Lo mejor del 2019

2019 fue el año en el que regresamos como blog para brindar una plataforma a muchas voces que se han sumado al debate público, al entretenimiento, a lo artístico y a la reflexión. Tuvimos poco más de 280 artículos de política y sociedad, deportes, filosofía, hasta Amor(es), moda, entre otros. Todo esto, con el fin de hacer comunidad; desde contenido sencillo que entretuviera a  nuestras y nuestros lectores, hasta contenido que les brindara  información o denunciara aquellos sucesos que los medios tradicionales decidieron callar o narrar de una forma que puso en riesgo a personas activistas o a grupos vulnerables.

Para enumerar nuestro Top 10 de lo mejor de 2019, las autoras y autores de estos artículos nos regalaron una parte de ellas y ellos, su indignación, su denuncia y su experiencia propia con relación a sucesos que vivimos durante este año; todo esto plasmado en palabras.

1.  MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DEL 2019: EL DOLOR DE LA ABYECCIÓN.

En uno de los primero artículos del blog, Francisco Tejeida nos escribió desde la tristeza e indiganción, sobre el primer rechazo al matrimonio igualitario por parte del Congreso del Estado de Yucatán.

El pasado miércoles, pude presenciar la institucionalización de la discriminación en nuestro estado pero también el desinterés por empatizar con un colectivo que también forma parte de la ciudadanía. Cada día tenemos que convivir con la discriminación de la cual somos sujetos, con la incertidumbre de saber si seremos parte de la estadística de cuerpos violentados debido a crímenes de homofobia o transfobia, sin la certeza si seremos aceptados en nuestro trabajo, familia o en la escuela.

2. LA ERA ESTÁ PARIENDO EL CORAZÓN.

Tomando fragmentos de la canción La era está pariendo un corazón del cantautor Silvio Rodríguez, Regina Carrillo escribió sobre la violencia hacia las mujeres y su protesta social, luego de la manifestación de las mujeres el 8 de agosto por la liberación de cuatro policías que habían violado a una menor de edad. Manifestación marcada por el glitter rosa que le tiraron a Jesús Orta, ex secretario de seguridad pública de la Ciudad de México.

Hoy escribo con las tripas. Hoy escribo desde la rabia como postura política. Hoy escribo con la certeza de que, si un día no vuelvo, las mujeres van a quemar el cielo si es preciso. Ahora sí: La era está pariendo un corazón.

3. AMLO VS. SOCIEDAD CIVIL.

Luego de unos meses de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia, Alejandro Tejeida escribió sobre cómo el presidente erraba al denostar y descalificar en las mañaneras a las Organizaciones de la Sociedad Civil que le hacían frente luego de una serie de recortes y por las decisiones en materia de seguridad pública.

El presidente tiene que entender que descalificar a la sociedad civil no le beneficia, no son una oposición que le dice no a todo, que en cambio es un contrapeso con un papel constructivo y plural en pro de la democracia, logran equilibrar el terreno político y velar por los intereses de todos y todas, formar autocrítica y avanzar un poco hacia aquello que algunos llaman democracia pero que, en México, no hemos tenido la fortuna de conocer.

4. NO ES NUESTRA CULPA. 

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo, María Paula Balam nos escribe desde su vivencia propia, la violencia de la cual son víctimas muchas mujeres en sus relaciones sexuales, afectivas o sexo-afectivas; y cómo el “amiga date cuenta” es una frase que revictimiza a las mujeres y exenta de culpa a los hombres.

Ojalá en lugar de utilizar el “amiga date cuenta”, comencemos a utilizar el “amigo no violentes”, responsabilicemos de la violencia a quien la ejerce. Seamos empáticos y empáticas con las víctimas, y cuestionémonos qué violencias normalizamos, preguntémonos cómo construimos nuestras relaciones.

5. EL ORGULLO DE LA ABYECCIÓN. 

En este artículo, Regina Carrillo nos escribió sobre las distintas identidades: colores de piel, cuerpos no normados, diversidad sexual y todo lo que no es hegemónico. Desde su proceso de deconstrucción personal, nos narró lo que ha implicado para ella la relación con su color de piel.

Las identidades en la periferia son la resistencia de este mundo naturalmente diverso, pero obligado por unos cuántos a ser mirado de una sola forma. Qué necesario y urgente es representarlas, mostrarlas, habitarlas con amor, alegría y mucho, pero mucho orgullo. No hay nada más político y personal que eso.

6. ONVRE.

En un imperdible artículo, Enrique Gallegos escribió sobre el significado que tiene el término onvre y cómo los hombres debemos repensar nuestras masculinidades, nuestra socialización y conductas entre nosotros mismos y hacia las mujeres.

Será mejor entonces, que cada hombre construya su identidad y su masculinidad de acuerdo a valores individuales y colectivos positivos, en lugar de replicar modelos que ya no se ajustan a los intereses y porvenir de las nuevas generaciones; por su bien y por el de la sociedad, menos onvres y más masculinidades positivas.

7. YUCATÁN Y EL PINKWASHING. *INVITADO

Luego del pinkwashing llevado a cabo por el gobierno del estado de Yucatán y su secretaria de fomento turistico Michelle Fridman durante la la “World Summit of Nobel Peace Laureates”, el activista por los derechos LGBT+ César Briceño, realizó un señalamiento sobre los errores que cometió el gobierno de Mauricio  Vila en materia de derechos humanos y cómo todo esto afectó los derechos de la comunidad LGBT+.

[…] todos sus esfuerzos parecen ser para no tener que hacer lo que deberían: garantizar la inclusión, visualización, seguridad y protección del Estado para todos los miembros de la comunidad LGBT+. Usar figuras públicas y logros de empresas de la iniciativa privada para presentarse como incluyentes, sin haber impulsado verdaderas políticas públicas a favor de la inclusión y seguridad de la comunidad LGBT+ es pinkwashing.

8.  EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE LAS MUJERES LIBRES.

En este artículo, Andrea Tejero nos regaló un extraordinario artículo sobre el amor y la deconstrucción del mismo, en especial lo que ha significado para las mujeres. Nos habla de un amor libre, responsable afectivamente y con la convicción de que lo personal es político.

A pesar de que en el tema cada día tengo más dudas que certeza, creo firmemente que nuevas formas de amor son posibles. Un amor libre pero con responsabilidad afectiva, que sea compatible con nuestras aspiraciones personales; un amor donde no seamos presas de idealizaciones y miedos (como el que se le tiene a la soledad); en donde las mujeres no seamos obligadas a amar sino que elijamos hacerlo en completa libertad.

9.  PERDER PARA REENCONTRARME. *AMOR(ES)

En uno de los primero artículos de nuestra sección Amor(es), Gloria Muñoz descompone una frase que para ella representa el desamor (Mientras más me “encontraba” contigo, más me perdía de mí) y nos escribe sobre cómo en las rupturas nos hacemos daño a nosotrxs mismxs.

Cuántas veces decidimos entrar a una relación tan entusiasmados por amar a la otra persona y por entregarnos a ella sin antes estar amándonos por completo y en libertad a nosotros. Estamos tan comprometidos en vivenciar ese amor que te llena y te hace levantarte por las mañanas con la sonrisa más radiante que el sol, que no nos ponemos a pensar que ese amor tendría que venir desde dentro para poder vivenciarlo hacia fuera y no al revés.

10. NO SOMOS EMPÁTICOS HASTA QUE ALGO NOS SUCEDE. 

Luego de haber sido asaltado estando con Michelle y lo que le hicieron los asaltantes, Jerónimo Munguía  nos escribe una reflexión sobre la forma en la que se relaciona con las mujeres y lo que debemos de cambiar los hombres en nuestras relaciones con ellas debido a nuestras actitudes y comentarios machistas.

Puedo vivir mi vida sexo-afectiva como hombre heterosexual sin tener que compartir memes o stickers machistas o comentarios que sexualizan y violentan a las mujeres? Sí puedo. Sí se puede. Hay que cambiarlo.

Queremos concluir agradeciendo a quienes forman parte de nuestro equipo de escritoras y escritores, invitadas e invitados y por supuesto, a toda persona que nos lee y comparte en redes sociales. Seguiremos creando contenido, acentuando una postura política y creciendo como comunidad.

Recuerda que si quieres compartirnos algo en Amor(es) o sobre cualquiera de nuestras secciones, puedes enviarnos una propuesta al correo: yucapost@gmail.com o mandarnos un mensaje en cualquiera de nuestras redes sociales.

¡Felices fiestas y feliz 2020!

Fondea el contenido joven

YucaPost es un proyecto autogestivo y sin fines de lucro. No recibimos patrocinios privados ni fondos públicos, pero tú puedes ayudarnos suscribiéndote a nuestro Patreon o haciendo una donación por PayPal. Tu apoyo será destinado exclusivamente a pagar costos de dominio, mantenimiento y alojamiento.

Tengo 23 años y estudio derecho. Escribo de lo que me transita desde los derechos humanos. Me interesan los temas de justicia distributiva, políticas públicas y derechos de las personas LGBT+. Lo más importante para mí en este blog, es ofrecer un espacio seguro para todas las personas históricamente discriminadas a las que nunca nos han escuchado.

Considero que es importante cuestionar todo desde el aprendizaje empático y en compañía de una taza de café.

Tengo 22 años, estudio Relaciones Internacionales y vivo en la Ciudad de México.

Los temas que me gustan son: democracia, elecciones, feminismos, desigualdad, relaciones Norte-Sur y América Latina. Aunque advierto que esta parte está en constante cambio.

Aquí escribo mis opiniones y mis preguntas.
“Hasta que la dignidad se haga costumbre”.

En Twitter: @noeliajmz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *