“Fausto”: la historia de un homicidio ¿narrada?

Últimamente hay una frenesí por ver series de crímenes. Honestamente, a mí no me gustan porque todos son feminicidas, pero he visto que cada vez hay más y más en el menú de Netflix. Pero, ¿qué tanto participa nuestra imaginación ahí? Realmente nada, y no solo eso; al final es morbo que pongan las imágenes, comercialicen con las familias que han sufrido, etcétera. Realmente por eso casi no consumo ese género de televisión (1) porque me causan pesadillas y (2) porque siempre hago corajes con las incompetencias de los investigadores, pero… ¿Que me lo cuenten? Mmm creo que eso sí me interesa.

El otro día llegó Julia (digámosle así) a la oficina y se veía ¿asqueada?, ¿asustada?, no sabría describirla, pero se veía un poco pálida y nos dijo ¿han escuchado “Fausto”?

¿Qué es Fausto y por qué le afectó tanto?

Fausto, en estricto sentido, es el nombre asignado en un ministerio público a unos sucesos terroríficos que pasaron en el Estado de México hace muchos años. Hace 28 años, en Ecatepec, ocurrió el primer caso de homicidio múltiple en México y Fausto es el podcast que nos narra esa historia.

En octubre, Spotify sacó dicho Podcast en el cual narra historias de crímenes reales en México. El primero, es narrado nada más y nada menos por Damián Alcázar (si son fans de los podcasts sabrán lo difícil que es que el narrador no te harte, pero Damián no, nunca. Es más, los ocho capítulos hasta parecen pocos).

A grandes razgos, y sin decir ningún spoiler, es la historia del homicidio de cinco miembros de una familia, donde un niño de tres años fue el único sobreviviente.

Cuando lo empecé a escuchar me llamaba mucho la atención cómo me imaginaba todo, posiblemente ni fue así, pero yo hacía el guión de la historia junto con Damián. La verdad es que me gustó tanto, que busqué qué dijo el actor mexicano sobre su experiencia y llamó mi atención que dijera que lo hacía porque los podcast son “narraciones en audio para la imaginación”.

Y si lo pensamos, tiene que llevar una investigación exhaustiva. Leí que llevó más de tres años recopilar los testimonios de vecinos, policías, médicos y prensa. Todo lo anterior, al final suma ocho episodios que salían los martes (ahorita ya están todos) que te retan en todos los sentidos: la música de fondo, el tono de voz, tu imaginación…

Este tipo de producciones son para Spotify una apuesta por uno de los géneros más populares en todas las plataformas de consumo actuales. Honestamente, creo que Spotify se colgó una estrellita en la frente con su primer podcast original sobre crímenes reales para México y América Latina en donde podremos conocer cómo se resolvió finalmente este asesinato múltiple (porque cabe mencionar que la prensa no llegó a recopilarlo del todo).

No sabría qué más agregar sin decir ningún spoiler, simplemente, no puedo dejar de recomendarlo.

Fondea el contenido joven

YucaPost es un proyecto autogestivo y sin fines de lucro. No recibimos patrocinios privados ni fondos públicos, pero tú puedes ayudarnos suscribiéndote a nuestro Patreon o haciendo una donación por PayPal. Tu apoyo será destinado exclusivamente a pagar costos de dominio, mantenimiento y alojamiento.

Politóloga internacionalista de profesión, feminista foodie por convicción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *