Facebook y los monopolios

Mark Zuckerberg es uno de los magnates más famosos gracias a que creó la red social con el mayor número de usuarios en el mundo. Facebook empezó a operar a principios del 2004 como una página para citas de los estudiantes de la universidad de Harvard, pero poco a poco fue cambiando su propósito hasta terminar siendo lo que es hoy: una página en la que puedes conectar con tu familia y amigos, unirte a grupos, organizar eventos y hasta vender productos. Incluso hoy en día Facebook apuesta a crear su propia criptomoneda.

Con el paso de los años, Mark Zuckerberg y Facebook tuvieron acceso a mayores cantidades de capital gracias a que la empresa comenzó a cotizar en bolsa y siempre reportó buenos estados financieros. Estos recursos económicos han sido muy bien utilizados por Zuckerberg, ya que le han permitido adquirir a muchas de las redes sociales que en su momento representaron una amenaza para Facebook en alguna de sus ramas de operación. Tal es el caso de la rivalidad que aún existe entre WhatsApp y Messenger (de Facebook) o Instagram y Facebook.

Estas dos compañías (WhatsApp e Instagram) fueron adquiridas por Zuckerberg hace ya varios años y han representado las dos mejores adquisiciones de Zuckerberg entre los cientos de compañías que ha comprado, ya que se han convertido en los productos estrella de la compañía que empujan los estados financieros de Facebook cada periodo y favorecen el buen desempeño del conglomerado de Facebook en la bolsa. Sin embargo, esta misma estrategia de comprar a la competencia le ha ganado muchas críticas a Zuckerberg debido a que ha generado un descontento en el mundo tecnológico, ya a que se percibe que Zuckerberg ejerce un poder monopólico en la industria. Estas críticas fueron aún más notorias cuando los fundadores de Snapchat se negaron a vender su compañía a Mark Zuckerberg, quien reaccionó copiando todas las funciones de Snapchat en Instagram, jugada que provocó que Snapchat actualmente ya no figure como una red social relevante, pues la mayoría de sus usuarios migraron a Instagram.

Es así como, por este tipo de prácticas y después de diversas denuncias por conductas monopólicas en el sector tecnológico, la comisión federal de comercio de Estados Unidos decidió demandar al conglomerado de Facebook por prácticas monopólicas, y de tener éxito en la demanda, Facebook se vería obligado a regresar Instagram, WhatsApp y otras compañías a sus dueños anteriores, provocando así el desmembramiento del conglomerado de Facebook. Sólo la noticia de esta demanda provocó una caída del 4% en las acciones del conglomerado de Facebook en bolsa.

No hay que olvidar que Instagram y WhatsApp eran productos muy diferentes al momento de su adquisición a lo que son hoy en día. Detrás de esas compañías hay miles de millones de dólares invertidos en programadores, infraestructura y publicidad. Una acción como esta marcaría también un mal precedente debido a que, en el futuro, muchos empresarios dudarían en invertir en las compañías que compran debido a que no saben si en un futuro se verán obligados a devolverlas a sus dueños anteriores sin ningún tipo de compensación.

Evolución de Instagram

No hay que olvidar que se acusó a Facebook de usar su poder en sus diversas redes sociales para incitar a votar por ciertos candidatos en diversos procesos electorales. En su momento se acusó a Mark Zuckerberg de ayudar a Trump a llegar a la presidencia en 2016 gracias a campañas de publicidad enfocadas en ciertos grupos de estadounidenses y que, gracias a ello, Zuckerberg se ganó la enemistad del establishment estadounidense, mismo que ha logrado volver a la Casa Blanca en las pasadas elecciones de noviembre. Por esta publicidad en las elecciones de 2016 el mismo Zuckerberg fue citado a declarar en el congreso estadounidense y desde entonces, está en el ojo del poder público para establecer más frenos a su poder en redes sociales.

¿Qué sucederá con Facebook en los siguientes meses? Sólo queda esperar.

Fondea el contenido joven

YucaPost es un proyecto autogestivo y sin fines de lucro. No recibimos patrocinios privados ni fondos públicos, pero tú puedes ayudarnos suscribiéndote a nuestro Patreon o haciendo una donación por PayPal. Tu apoyo será destinado exclusivamente a pagar costos de dominio, mantenimiento y alojamiento.

Soy estudiante de la carrera de administración en el ITAM. Me gusta todo lo relacionado con la política, economía y negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *