Diez películas en las que se quedaron en casa

Estamos iniciando la quinta semana de una cuarentena que no se había visto antes en la historia actual de nuestro país (y el mundo). Debido a esto muchos hábitos de nuestra vida diaria han sido modificados o incluso suspendidos. Aquellos que hemos tenido el privilegio de continuar el trabajo o los estudios desde nuestras casas hemos tenido que adaptarnos a un ritmo de vida muy distinto. Nuestra casa se ha vuelto el centro principal de nuestras actividades y las personas con las que vivimos en ella nuestros vínculos más fuertes.

A lo largo de la historia del cine se han contado cientos de historias que transcurren dentro de casas, y en las que estasadoptan un rol tan importante que se transforma como un personaje más en la trama. Un claro ejemplo es la reciente Parásitos (2019) de Bong Joon-ho, en donde todos los eventos principales se desencadenan dentro de una casa y las emociones de los personajes evolucionan por todas las situaciones que se desencadenan ahí. Así pues, las películas nos demuestran que no es necesario escalar una gran montaña o acampar en un oscuro bosque para vivir historias que nos intriguen, diviertan o incluso aterroricen. Por lo cual, esta es una lista de 10 películas imperdibles en que lospersonajes se quedan dentro de casa, ya sea toda o la mayor parte de la cinta (y con las que seguro no nos será difícil crear empatía al verlas):

1. Carnage (2012); dir. Roman Polanski

La película se centra en dos parejas, una compuesta por los personajes de Kate Winslet y Christoph Waltz, y otra por Jodie Foster y John C. Reilly, quienes se reúnen en el departamento de estos últimos para discutir acerca de una pelea que tuvieron sus hijos en un parque. Aunque la premisa parece simple, la conversación entre ambos matrimonios comienza a elevarse rápidamente, y cada vez que la primera pareja está a punto de irse ocurre algo que los obliga a regresar. Así, el departamento se vuelve un ambiente de hostil y lleno de alianzas, donde se demuestra que los adultos pueden tener más problemas para arreglar sus diferencias que los niños. Esta comedia está dirigida por Roman Polański quien es responsable por películas como El pianista y Rosemary’s Baby.

2. Room (2015); dir. Lenny Abrahamson

La película trata sobre una mujer que es secuestrada por un hombre y es obliga a permanecer confinada en una habitación sin ventanas ni contacto con el mundo exterior. Estando ahí tiene un hijo al que, al crecer, le hace creer que lo único que existe en el mundo está dentro de esas paredes. Sin embargo, mientras los años pasan y su hijo tiene mayor edad para comprender la situación, le cuenta la verdad y deciden armar un plan para escapar. Esta cruda y asfixiante película le hizo ganar a Brie Larson un Oscar como mejor actriz en el 2016.

3. Clue (1985); dir. Jonathan Lynn

Así como hay películas basadas en libros y obras de teatro, también las hay basadas en juegos de mesa. Tal es el caso del famoso juego de Hasbro que llegó al cine en 1985. La historia trata por su puesto, de seis extraños que son invitados a una cena en una lujosa mansión y en la que ocurre un asesinato esa misma noche, por lo que tratarán de encontrar quién es el culpable. La película cuenta con tres finales distintos que durante su proyección en las salas de cine se mostraban de manera aleatoria.

4. Misery (1990); dir. Rob Reiner

Se cuenta la historia de Paul Sheldon, un famoso escritor de novelas románticas, que cansando de la fama que le han dado sus personajes decide aislarse en una cabaña y escribir un nuevo tipo de novela. Estando asufre un accidente de auto y es recatado por Annie quien es una enfermera profesional y lo lleva a su casa para curarlo. La mujer, quien se declara fan de Paul, lo cuida mientras este se recupera, sin embargo, Paul pronto se da cuenta que cosas extrañas ocurren, y que en realidad ha sido secuestrado por Annie. La película está basada en la novela del mismo nombre escrita por Stephen King y es un clásico de terror imperdible que le dio el Óscar como mejor actriz a Kathy Bates.

5. Right at Your Door (2006); dir. Chris Gorak

La historia gira alrededor de Brad y Lexi, que como todas las mañanas se despiden mientras Lexi va a trabajar, sin embargo, ese día ocurre algo que cambia todo. Una bomba química cae en la cuidad y pone a todos en cuarentena. Se ordena aislarse y permanecer en casa, sellando cualquier orificio donde pueda entrar aire contaminado. Brad intenta localizar a Lexi por todos los medios, pero al no poder encontrarla decide sellarse dentro de su casa para poder sobrevivir. Esta película compitió en el festival de Sundanceen 2006 y ganó el premio de cinematografía.

6. Rear Window (1954); dir. Alfred Hitchcock

Jeff es un fotógrafo que vive en un apartamento con grandes ventanas, y al fracturarse una pierna se ve obligado a permanecer en el mientras maneja en una silla de ruedas. Una noche observando la casa de sus vecinos es testigo de lo que cree, se trata de un asesinato. Jeff se obsesiona y hace todo lo posible para averiguar qué fue lo que sucedió. Esta película está dirigida por el maestro del suspenso, Alfred Hitchcock, y protagonizada por James Stewart y Grace Kelly. La cinta estuvo nominada a cuatro premios de la academia.

7. Amour (2013); dir. Michael Haneke

Este film austriaco narra la historia de Georges y Anne, un matrimonio de ancianos que viven el mayor desafío de su relación cuando Anne se somete a una operación y tras haber complicaciones queda con hemiplejia. Anne le hace prometer a su esposo que no la llevará de nuevo al hospital y este se compromete a cuidarla en casa aun cuando la salud de ella se deteriora cada vez más. Amour es un relato acerca del amor y la muerte y fue considera por la crítica como una de las mejores películas de su año.

8. El resplandor (1980); dir. Stanley Kubrick

Una de las películas más famosas de Kubric, cuenta la historia de Jack Torrance quien se muda con su familia a un hotel solitario en Colorado debido a su trabajo como cuidador. Pronto comenzarán a ocurrir cosas espeluznantespresenciadas por Danny, su hijo, quién tiene una especial sensibilidad por las cosas psíquicas, y junto con su madre, comienza a ver como su padre pierde la razón. Esta película al igual que Misery, es otro clásico de literatura de Stephen King.

9. Home Alone (1990); dir. Chris Columbus

Por el lado de películas infantiles, es claro que no se podía dejar de lado a Mi pobre Angelito, tal vez una de las casas más famosas del cine de Hollywood. Este clásico navideño cuenta la historia de un niño llamado Kevin que se queda solo en casa debido a un descuido de sus padres, y mientras pasa esto, debe defenderse de dos ladrones que están decididos a asaltarla. Fue la película de comedia más taquillera de todos los tiempos hasta el 2011 y popularizó muchos gags que se utilizan en muchas cintas hasta el día de hoy.

10. Wait Until Dark (1967); dir. Terence Young

La historia se centra en tres ladrones que tratan de entrar a casa de Susy Hendrix, una mujer ciega que sin saberlo tiene un artefacto lleno de drogas dentro su hogar. Los ladrones harán todo lo posible para obtenerlo y a partir de ahí se desarrolla todo una juego del gato y el ratón. Casi toda la película está rodada dentro de la casa de este personaje y está cargada de suspenso y una excelente fotografía que maneja la iluminación dentro de la oscuridad. Este es un rol que definió la carrera de Audrey Hepburn, quién es conocida principalmente por su papel en Breakfast at Tiffany’s, mientras que la cinta dio paso a la inspiración de muchas otras como Don’t breathe y Hush.

Junto con muchas otras películas que podrían ser mencionadas, el cine muestra su capacidad de desarrollar historias extraordinarias en espacios cerrados, demostrando que cosas emocionantes pueden provenir de cualquier lugar.

Me gusta escribir sobre las cosas que me apasionan. El cine es una de ellas.

Psicólogo, yucateco y a veces muy soñador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *