Con un juicio inventado, buscan desalojar a mayas vecinos de Xcumpich

Personas adultas mayores mayas de Xcumpich podrían perder su casa por juicio armado.

Intentan desalojarlos acusándolos en juicio laboral de ser propietarios de una cocina económica que no existe.

Por medio de un juicio amañado e inventado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, una pareja maya vecina de la colonia Xcumpich corre riesgo de ser víctima de un desalojo forzoso. El señor J.G. y la señora A.V. han sido acusados de ser dueños de una cocina económica que no existe con el objetivo de despojarlos de su única propiedad. El caso se da en un contexto en el que diversos casos documentados por la prensa evidencian la presencia de mafias inmobiliarias que operan en Yucatán

A mediados de los años 80, el señor J.G. y la señora A.V., ambos indígenas mayas, llegaron a vivir a Xcumpich. La caída de la industria del henequén los obligó a dejar su comunidad de Chapab de las Flores, para mudarse a un terreno cerca de Mérida, ciudad en la que el señor J.G. empezó a desempeñarse como albañil. A los tres años de su mudanza, lograron construir su casa, en la cual nacieron sus tres hijos.

Conforme fue creciendo la ciudad y se disparó la economía de especulación en Mérida, muchas personas se acercaron para presionar a los señores J.G. y A.V. de vender su terreno, ofreciéndoles cantidades muy por abajo del precio real. Ellos rechazaron todas las ofertas por no tener interés de dejar su hogar.

El 16 de octubre de 2017, los señoras J.G. y A.V. se enteran de existe un juicio laboral en su contra bajo el expediente 275/2017 de la Junta Especial Número 4 de la Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Yucatán, del cual no tuvieron conocimiento alguno y que se encontraba ya en espera de laudo. En dicho juicio se les acusaba de despido injustificado, señalándolos como dueños de una inexistencia Cocina Económica “Los Girasoles”, la cual estaría ubicada en un predio que no solo no es propiedad de los señores J y A, sino que el mismo que se encuentra en propiedad de la señora Aida May de Cohuo, conforme a la información del Registro Público de la Propiedad del Estado de Yucatán en el Folio Electrónico 466483. Actualmente es un lote abandonado, en el cual no opera ningún tipo de comercio. En el expediente 1248/2017-IV-B del Juzgado Cuarto de Distrito con Sede en Mérida consta que la PGR realizó una diligencia en el mismo, acreditando el estado en el que se encuentra.

Si bien los señores logran revertir el proceso gracias a un juicio de amparo, desde entonces no han parado de pelear para evitar que los despojen de su vivienda en Xcumpich. Los señores acusan que un grupo de personas asesoradas por el Abogado Christo Emanuel Núñez Castilla, se encuentran intentando despojarlos por medio de actuaciones indebidas en el juzgado, entre las cuales habría participado el anterior Presidente de la Junta Especial Número Cuatro de la Local de Conciliación y Arbitraje.

“El caso demuestra una vez más que en Mérida estamos viviendo la experiencia de la Ciudad de México, pasando de una especulación inmobiliaria a una economía del despojo, en el que se busca apropiarse a como dé lugar de viviendas ajenas con tal de lucrar”, señaló el defensor de derechos humanos Carlos Luis Escoffié Duarte, quien es uno de los asesores legales de la pareja J.G. y A.V. “No es casualidad que siendo mayas y personas adultas mayores hayan sido seleccionadas para este intento de desalojo forzoso, sobre todo en un contexto en el que la vivienda es entendida cada vez menos como un derecho y más como una mercancía para acumular”.

El equipo que asesora legalmente a la pareja afectada acusa que el expediente laboral se encuentra en un estado que evidencia al menos negligencia. Por ejemplo, a pesar de que por medio de un amparo se logró reiniciar todo el juicio laboral, la Junta Especial Número Cuatro está por un lado tratando de ejecutar el laudo que en teoría ya está sin efectos, al mismo tiempo en el que se encuentra reiniciando la etapa de pruebas del mismo juicio.

“Es como si se tuviese una sentencia ‘zombie’: por un lado, se está repitiendo el juicio para que los señores tengan posibilidad de defenderse y demostrar la falsedad de las acusaciones, y por otro lado se está intentando volver a embargarles la casa”, señaló Alejandro Tejeida Ramírez, asesor jurídico de los demandados. “Confiamos en que la nueva Presidenta y demás funcionarios de la Junta Especial Número Cuatro tomarán las medidas para corregir esta situación en el expediente, dándoles a los señores la certeza jurídica de la cual ha carecido desde el principio”, concluyó.

 

¡Lee a las invitadas e invitados de YucaPost!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *