“…y en ese momento verdaderamente temí por mi vida”: Alexander Zverev es acusado de maltrato por exnovia Olya Sharypova

– Ingrid Valdés Hidalgo

La semana pasada y por medio de la cuenta de Instagram de Brenda Patea, el mundo del tenis despertó con la noticia de que el tenista Alexander Zverev se convertiría en padre a sus 23 años. Lo que realmente llamó la atención del comunicado de la ahora exnovia del tenista fue su declaración de que compartir la custodia estaba para ella “completamente descartado”. Horas más tarde, su también exnovia Olya Sharypova (23) salió a dar testimonio de que durante el US Open 2019 el tenista la habría golpeado y tratado de estrangular con una almohada, asegurando que no era la primera ni última vez:

“Me quedé en una calle en Nueva York y no sabía a dónde ir ni qué hacer. Él trató de estrangularme con una almohada, golpeó mi cara contra la pared, me dobló los brazos y en ese momento verdaderamente temí por mi vida. Esta no era la primera o la última vez que pasaba en nuestra relación. Pero fue el momento más aterrador, porque en un momento no podía respirar.” 

Alexander Zverev no se pronunció al respecto hasta el día siguiente, donde negó las acusaciones al decir que eran simply not true (trad. “simplemente no verdaderas”). Mencionó que le causaba mucha tristeza y no sabía por qué Olga hacía esas acusaciones ahora. En un segundo mensaje, Olga anexó que no pedía lástima o atención, sino que este testimonio sirviera de apoyo para todos aquellos que se encontraran en una situación similar y mostrar que, siendo víctima, se puede hacer algo para “convertirse en una persona feliz y parar de tener miedo de todo”. Aún cuando como espectadores y espectadoras es realmente complicado atribuir responsabilidad pública hacia alguna parte u otra basándose en estas declaraciones, es preciso mencionar que las noticias de abuso físico no son una sorpresa en el ámbito deportivo.

Zverev
Imagen vía Ben Hershey en Unsplash

Existen múltiples anécdotas, denuncias, investigaciones en curso y sentencias por casos de violencia de jugadores hacia sus parejas sentimentales que van desde maltrato psicológico hasta asesinato. En el periodo de 2016-2020, al menos 19 jugadores de la NFL, 13 de la NBA y 12 de la MLB han sido arrestados y/o suspendidos por casos de violencia doméstica de acuerdo con las bases de datos proporcionadas por cada circuito. Cómo olvidar el arresto de Renato Ibarra (América F.C.), Ray Rice (Ravens, NFL), Ray McDonald (SF 49ers, NFL), Adrian Peterson (Lions, NFL) o las sentencias por el cargo de asesinato de Rae Carruth (Carolina Panthers, NFL) y Jovan Belcher (Chiefs, NFL). Debido a la recurrencia mundial, diversas asociaciones han tomado medidas reglamentarias y lanzado campañas orientadas a combatir este tipo de violencia como el “No one wants England to win more than women” (nadie quiere que gane Inglaterra más que las mujeres) y el “NO MORE” (No más) de la NFL.

Zverev
Imagen vía AFP

En lo que respecta al tenis, si bien ha habido notas acerca de conflictos legales familiares, no suelen ser tan escuchados los casos de victimarios violentos entre los jugadores del circuito. El caso más sonado es el arresto en mayo de 2020 de Nikoloz Basilashvili, quien fue acusado por su exesposa de ser agredida frente a su hijo de 5 años. Es necesario remarcar que la no difusión no implica su no ocurrencia. Y en cuanto al caso específico de Alexander, si bien es factible que en el deporte ocurran acusaciones en diversos niveles para conseguir algún tipo de beneficio económico o social, se debe reconocer el hecho de que, como partes ajenas al asunto, no tenemos manera de saber si las acusaciones son verdad o no. En este tipo de casos es crucial escuchar lo que ambas partes tengan para decir y el mensaje que quieren compartir. Por un lado, descartar sin más lo que dice Olga por la negación de Zverev sería por demás favoritismo, y por el otro, que existan sanciones hacia el jugador sin algún procedimiento legal en su contra, sería injusto. En esta fase es posible tanto su inocencia como culpabilidad. El mensaje que acompaña la acusación de Olga es respecto a las agresiones que se dan en relaciones afectivas, que son menospreciadas bajo una idea de “amor” y perduran gracias al silencio. La normalización de la violencia en una interacción afectiva ocurre ya sea en el ámbito deportivo o no y es un deber otorgarle un foro

Fondea el contenido joven

YucaPost es un proyecto autogestivo y sin fines de lucro. No recibimos patrocinios privados ni fondos públicos, pero tú puedes ayudarnos suscribiéndote a nuestro Patreon o haciendo una donación por PayPal. Tu apoyo será destinado exclusivamente a pagar costos de dominio, mantenimiento y alojamiento.

¡Lee a las invitadas e invitados de YucaPost!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *