Las ATP Finals y el Epílogo del 2020 en el Tenis

-Ingrid D. Valdés Hidalgo

Con la victoria del ruso Daniil Medvedev sobre Dominic Thiem en las ATP Finals, se anuncia también el final de la temporada de la ATP y WTA 2020. Acompañando a la historia mundial, esta temporada desde un inicio presentó problemas, retos y ausencias. La temporada comenzó en Australia, donde el incendio forestal que acabó con el 21% de los bosques de Australia implicó amenazas a la salud de los jugadores del primer Grand Slam (GS) del año, así como asimetrías y cuestionamientos en cuanto a la asignación de canchas y exposición a la cortina de humo en Melbourne. Pese a cuestionamientos, por iniciativa de jugadores como Nick Kyrgios con su AO Rally for Relief o su Ace for Relief, el torneo fue aprovechado para recolectar fondos para la vida salvaje, damnificados, bomberos y organizaciones que se encontraban combatiendo la crisis. Con la primera victoria de Sofia Kenin en su carrera y el triunfo de Novak Djokovic sobre Dominic Thiem (6-4, 4-6, 2-6, 6-3, 6-4) terminaría el primero y último GS del año en su formato convencional. 

A medida que la pandemia comenzó, se acercaba el segundo y tercer GS de la temporada: Roland Garros y Wimbledon. La ATP anunció la suspensión de actividades desde marzo y ya que el primer pico de muertes en Europa por Covid-19 se dio durante el mes de abril, era inconcebible organizar algún evento masivo. Roland Garros, sin aviso previo, anunció que se aplazaría al 27 de septiembre, mientras que Wimbledon anunció la suspensión definitiva del evento manifestando que los esfuerzos y recursos deberían estar enfocados en resolver el reto mundial de la pandemia. Mientras pasaba la cuarentena, diversos jugadores y la directiva iniciaron campañas o challenges que incentivaron el permanecer en casa, pero también ocurrieron incidentes con jugadores en eventos masivos e incluso organizándolos. Se vieron alternativas como el Adria Tour (formato normal) o el Ultimate Tennis Showdown (sin público). El primer caso resultó con un saldo significativo de contagio mientras que el segundo probó ser un modelo viable. Las actividades serían reanudadas sin público en agosto, camino al US Open.  

Las ATP Finals y el Epílogo del 2020 en el Tenis
Fotografía vía Scott Barbour

El US Open se llevó a cabo sin público y con muchas críticas. Distintos jugadores como Barty, Federer y Nadal decidieron abstenerse de “arriesgar a su equipo” y asistir en medio del repunte de casos de coronavirus alimentado por el incremento en las manifestaciones derivado del movimiento Black Lives Matter (BLM). En este contexto, el torneo exhibió fotos de las víctimas en sus estadios y diversos jugadores expresaron su apoyo a la causa como Naomi Osaka, quien habría decidido ausentarse de la semifinal del Masters 1000 previa al US Open como protesta ante el asesinato de Jacob Blake y utilizó un cubrebocas con el nombre de una víctima distinta de la violencia policial en cada una de sus victorias hacia el título. Además de la victoria de Osaka sobre Azarenka, el austriaco Thiem conseguiría su primer título de GS tras vencer al alemán Alexander Zverev (2-6, 4-6, 6-4, 6-3, 7-6).

Las ATP Finals y el Epílogo del 2020 en el Tenis
Fotografía vía U.S. Open

Roland Garros sería otro lugar donde se haría historia: Nadal empata a Federer con 20 títulos de GS. Sin perder un solo set, Rafa Nadal llegó a su título número 13 de Roland Garros. Además del foco histórico en Nadal, en el circuito masculino llamó la atención por la mayor presencia en cuartos de final de jugadores pertenecientes a la “Next Gen”, como es el caso de Tsitsipas, Schwartzman, Rublev y Thiem. Mientras tanto, en el circuito femenino se anunció una nueva campeona de primera vez, Iga Swiatek, quien a sus 19 años venció a Kenin (6-4, 6-1) para conseguir el título. 

Por último, se celebraron las ATP Nitto Finals en Londres este fin de semana y cerraron la temporada con la victoria de Medvedev ante Thiem (4-6, 7-6, 6-4). Con su efectivo servicio, Medvedev ganó todos sus partidos rumbo al título, dejando en el camino a Nadal, Djokovic, Thiem, Zverev y Schwartzman. Aunque las ATP Finals no sean equiparables en exigencia con algún GS, su importancia radica en reflejar la entrada y creciente protagonismo de la Next Gen, así como las tendencias en el circuito.

En cuanto a jugadores, aun cuando la hazaña histórica de Rafael Nadal se lleva los reflectores, es bien sabido que Thiem ha tenido una excelente temporada. Aunque como fue visto en las Finals es mejorable, el tenis exhibido por el tenista ha alcanzado un nivel de seriedad y madurez que se encuentra ya a nivel de las leyendas del tenis. Su juego está lleno de recursos y variantes donde aprovecha la cancha en su totalidad. Sabe mantener el ritmo y constancia a lo largo de sus partidos y constantemente se le ve en las últimas instancias de los torneos que pisa. En sus juegos supo dictar el ritmo, resistir, enfrentarse a escenarios adversos y enviarlos a últimas consecuencias gracias a su excelente forma física. En sus derrotas se ven errores por ansia, que, si bien hoy le juega en contra, refleja hambre de victoria y la sapiencia de su capacidad. Aunque no haya podido cerrar con broche de oro, sin duda Dominic Thiem ya llegó y es un jugador clave de cara a 2021, encabezando dignamente a la Next Gen. 

El 2020 ha representado un reto para el tenis de principio a fin. Desde los incendios de Australia, el coronavirus, la cancelación de Wimbledon hasta el BLM en el US Open. Cada evento reflejó su tiempo y llevó consigo un llamado a solidaridad por parte de la comunidad tenística. Reaparecieron nuestros ídolos con donaciones como Federer, Nadal, Murray, Djokovic*, DelPo, Roddick entre muchos otros y surgieron figuras como Nick Kyrgios o Naomi Osaka que dieron un paso mayor para dejar en claro que el alcance de este deporte conlleva un deber que va más allá de lo que ocurre en algún complejo de tenis. Tanto el tenis como la vida continúan, aunque se tenga que transformar para seguir.  

Fondea el contenido joven

YucaPost es un proyecto autogestivo y sin fines de lucro. No recibimos patrocinios privados ni fondos públicos, pero tú puedes ayudarnos suscribiéndote a nuestro Patreon o haciendo una donación por PayPal. Tu apoyo será destinado exclusivamente a pagar costos de dominio, mantenimiento y alojamiento.

¡Lee a las invitadas e invitados de YucaPost!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *