El FC Barcelona conquista su primer título de la UEFA Women’s Champions League y, aunque refrescante, no es sorpresa

Y así, estas jugadoras continúan inspirando a millones de personas aficionadas alrededor del mundo. El fin de semana, se celebró la 20va edición de la final de la UEFA Women’s Champions League, antes llamada UEFA Women’s Cup, donde el FC Barcelona se impuso ante el Chelsea 4-0 a cuenta de Aitana, Alexia, Hansen y un autogol generado por un remarcable tiro a puerta de Lieke Martens. El marcador significaría el primer título para el conjunto blaugrana en esta competición.

Además de un nuevo ganador, este resultado viene a refrescar la competencia ante la innegable supremacía del Lyon durante los últimos años. El Olympique Lyonnais Féminin habría ganado el título siete veces, de las cuales cinco serían consecutivas en el periodo de 2016 a 2020. Durante este mismo periodo, el FC Barcelona Femenin estaría presente en las últimas etapas del torneo, perdiendo en cuartos contra el Lyon en 2018, la final de 2019, y habría caído en las semifinales ante el Wolfsburg en 2020. Los triunfos para cada club no sólo sucedieron porque sí, sino que son resultado directo del grado de inversión que han realizado equipos tradicionalmente enfocados en el fútbol masculino.

El Olymplique Lyonnais fue el primer equipo que invirtió de manera significativa en su equipo femenino y exhibió una relación clara entre inversión-resultados. No sólo destinó presupuesto para ofrecer salarios de primer nivel a sus jugadoras, sino que adquirió públicamente el compromiso de tratar a su equipo femenil con el mismo respeto que a su equipo masculino. Esta inversión le hizo posible acaparar muchas de las estrellas de selecciones nacionales como Ada Hegerberg, Marozsán, Renard, Le Sommer, Amandine Henry, Bouhaddi, Kumagai o Nikita Parris. Ante el apabullante resultado de este esfuerzo (cinco títulos), distintos clubes como el PSG, Chelsea o FC Barcelona han intentado ponerse al corriente y comenzaron a invertir. Estos tres equipos han logrado resultados remarcables en la UWCL 2021: el PSG eliminó al Lyon, el Chelsea llegó a la final, y el Barcelona, que ha sido uno de los equipos que más ha invertido durante los últimos años, consiguió su primer título.

Vía: Editorial UEFA.

Pero los esfuerzos no acaban aquí. La UEFA diseñó un plan que tiene como objetivo aumentar el número de jugadoras y visibilidad para 2025. En esta estrategia se invertirán más de 24 millones de euros en premios y pagos de solidaridad, lo que implicaría un aumento de ganancias de hasta 5 veces para los clubes participantes en la fase de grupos y 1.4 millones de euros como premio para el ganador del torneo. Este premio se encuentra muy por arriba de los 460,000 euros recibidos por el Olympique Lyonnais en 2019. Entre los cambios de regulación se cuentan licencias por maternidad y flexibilidad para maniobrar en el contexto. Entre los cambios en la competición está el emular el formato de la UCL masculina, con una fase de grupos en lugar de una eliminatoria directa entre 32 equipos. En el mismo sentido, el plan considera una estrategia mediática y de mercadotecnia para aumentar la visibilidad y alcance de la UWCL.

La victoria del FC Barcelona este domingo es un evento tanto inspirador como consecuencial. Es resultado de la inversión consciente de un club y retrata los sueños atrevidos de muchas apasionadas del fútbol. Al ver a figuras como Lieke Martens o Sam Kerr en pantalla, sale a relucir mi niña ilusionada interna, y de ahí la belleza de la representación. Al ver a las jugadoras y reflejarnos en ellas, ocurre un llamado que empuja a salir con el balón a intentar emularlas. La belleza del fútbol femenino es que su lucha conlleva un factor tremendamente humano, donde existen rivales que se identifican con una misma causa: la demanda del lugar de las mujeres en el fútbol. La calidad del fútbol femenil sube año con año y espero con ansias el día en el que su presencia y recepción sea tan digna y natural que la conversación más relevante a tener sea menos en términos de logros en derechos y más sobre fútbol.

Fondea el contenido joven

YucaPost es un proyecto autogestivo y sin fines de lucro. No recibimos patrocinios privados ni fondos públicos, pero tú puedes ayudarnos suscribiéndote a nuestro Patreon o haciendo una donación por PayPal. Tu apoyo será destinado exclusivamente a pagar costos de dominio, mantenimiento y alojamiento.

Hola! Soy Ingrid, mucho gusto. Soy del 97, estudio economía en el ITAM y estaré trayéndoles temas deportivos.

Aún cuando el tennis es el gran amor de mi vida, le he dedicado al fútbol buena parte de ella. Soy admiradora de Federer, Nole y del polémico Kyrgios. Disfruto estar al aire libre con mis plantas o perros y me apasiona aprender historia y cultura de otros países, en particular de Asia Oriental.

Realmente espero que en mis artículos encuentren algo nuevo o que provoque en ustedes curiosidad, inconformidad o cualquier elemento que podamos discutir. Ansío conocerles y platicar con ustedes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *