Corona Capital 2019: ¿Qué esperar de la décima edición?

Durante los últimos años, los festivales de música se han convertido en fechas especiales y sumamente esperadas por todos los que amamos la música. En México, hemos sido afortunados de contar con una gran variedad de estos eventos durante los últimos años, muchos que nos sorprenden por cómo se reinventan y buscan mejorar la experiencia del asistente año con año y otros que nos quedan a deber muchas veces porque optan por lo seguro (un saludo Tecate Arcadia [pero ahí estaremos para ver a Caifanes]). De cualquier manera, siempre es grato que exista el espacio donde artistas y público se congreguen a celebrar la música.

El festival de música —a mi gusto— más importante de México, celebrará en noviembre de este año su décima edición. El Corona Capital, cuya primera edición se celebró el 16 de octubre del ya lejano 2010, ha sido durante casi 10 años una de las fiestas más importantes de música en nuestro país, trayendo artisas como Interpol, Foo Fighters, Phoenix, The Black Keys, Arctic Monkeys, Vampire Weekend, The xx, The Killers, Jack White, entre otros. Estos dos últimos años que he tenido la oportunidad de asistir, he sido testigo presentaciones excepcionales de grupos y artistas que tenía muchas ganas de escuchar en vivo como HONNE, Cage the Elephant, Alt-J, Lorde, Superorganism, Death Cab for Cutie, LANY y MGMT, shows que me han dejado grandes recuerdos y un tremendo anhelo por revivir momentos así los años siguientes.

Como es costumbre, el line-up es objeto de debate y discusión en redes sociales por la expectativa que genera un festival ya consolidado como lo es el Corona Capital. Al ser esta la décima edición, circulaban nombres importantes para celebrarlo en grande como The Cure, The Strokes, The Smashing Pumpkins, Pearl Jam además de la temprana confirmación extraoficial de Billie Eilish.

Al final, este fue el resultado:

Después de haber leído un poco y escuchado algunas de las bandas que se presentarán en la décima edición del Corona Capital, aquí les dejo algunas de las conclusiones a las que llegué…

¿Para todos los gustos?

El Corona Capital es un festival de música alternativa. En los últimos años, ha buscado atraer a más público que no comulga particularmente con la música alternativa con headliners como Imagine Dragons, Robbie Williams y Calvin Harris, al igual que actos como Zedd, Robin Schulz, Panic! at the Disco y Dua Lipa. Este año, el festival continúa a medias con esta fórmula, pues a pesar de no traer músicos de renombre como los antes mencionados, encontramos artistas como MAX y King Princess, que poco a poco se están haciendo un lugar en la escena pop actual (mismo caso de Dua Lipa hace dos años).

En cuanto a música electrónica, uno de los grandes aciertos es Polo & Pan, los cuales pienso que son una excelente propuesta y que sin duda harán bailar a los asistentes con sus ritmos frescos y tropicales.

Ahora, para quienes disfrutamos de la música alternativa, hay bastante para ver entre los grupos que no están en letras —tan— grandes, como Two Door Cinema Club, una de las bandas favoritas del público mexicano, que regresarán presentando su nuevo álbum de estudio; Nick Murphy (antes conocido como Chet Faker), Years & Years, Cat Power, Sharon Van Etten, Kurt Vile, Dirty Projectors, St. Lucia, Bloc Party tocando íntegro su magistral álbum debut de 2004 Silent Alarm y The Voidz (aunque un poco forzado/aprovechado por la presencia de Julian Casablancas con The Strokes), son algunos de los actos que resulta bastante placentero ver en el cartel y que le dan bastante peso a esta edición; The Raconteurs ­—encabezados por DON Jack White— y Flume —lo que garantiza seguramente la presencia de mi compañero de sección— serán otros dos que valdrá muchísimo la pena ver y que no te los querrás perder.

Tu nuevo grupo favorito

Una de las fortalezas del Corona Capital a lo largo de estos casi 10 años, es la inclusión de nuevas propuestas musicales que van en ascenso y que buscan captar la atención del público mexicano. En esta edición me parece muy destacado este aspecto, con la adición de artistas que el año pasado lanzaron álbumes bien recibidos por la crítica, como es el caso de Kero Kero Bonito, Lucy Dacus, Snail Mail y Car Seat Headrest. Otro artista magnífico que he seguido desde el lanzamiento de su disco A Song for Every Moon en 2017 y que estoy ansioso por escuchar en vivo en el festival es Bruno Major, el cual mezcla sutilmente jazz y R&B con música electrónica a la vez que demuestra un dominio excepcional de la guitarra; Still Woozy es otro de los artistas que valdrá la pena presenciar y que continúa con la línea de Clairo y Gus Dapperton del año pasado, todos pertenecientes al movimiento bedroom pop.

Los headliners

Resulta atractivo el regreso de The Strokes, quienes pisarán tierras mexicanas después de estar separados algunos años y quizás presentando el material que tanto se espera de ellos que los consolide como THE STROKES (antes de que me linchen, anexo este excelente video de Middle 8 al respecto para que reflexionen sobre lo anterior). Tenemos igual de headliners a Interpol y Franz Ferdinand que, si bien son bandas con una larga trayectoria, parece una jugada segura del festival apelando a la nostalgia del público que acudió en alguna ocasión a ver a uno de estos dos grupos en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, cuando pudieron arriesgarse un poco más buscando hacerse de un lugar en la agenda de grupos como los antes mencionados The Cure y Pearl Jam. Lo anterior me deja un poco decepcionado, pues en años pasados han venido artistas como Foo Fighters o The Killers, otras de las bandas que esperas ver en la primera línea del cartel de un festival; sobre Weezer, siento lo mismo que con Interpol y Franz Ferdinand, una banda con bastantes escuchas mexicanos y una larga trayectoria que eventualmente funcionará —sobre todo si tocan sus covers de «Africa» y «Everybody Wants to Rule the World»—, pero que no es lo que vas a ver principalmente a un festival.

Aplaudo muchísimo la inclusión de Billie Eilish, artista que, quienes me leen, sabrán que le guardo un increíble respeto y admiración a raíz de su más reciente material WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO? (cuya reseña pueden leer aquí) y que será todo un deleite ver en vivo. Otra de las bandas que no me esperaba para nada y que me causó una tremenda emoción verlos en el cartel, pues es uno de mis grupos favoritos, es Keane, quienes regresan después de estar seis años separados y lo harán presentando su nuevo material, el cual saldrá en septiembre de este año.

El veredicto

En general, me parece que el Corona Capital 2019 cumple presentando un cartel de música alternativa bastante interesante para nuevos y viejos conocidos que será sin duda disfrutable, tanto con grupos ya consolidados como con nuevas propuestas para ir añadiendo a la biblioteca; el gran problema aquí es que no es lo que nos vendieron.

En estos casi 10 años, se han logrado carteles buenísimos como el de 2013, 2014 y 2017, donde se nota un equilibrio entre géneros y cada artista o banda funciona a la perfección como parte del conjunto. Sin embargo, en esta edición hay varios artistas que yo diría que son prescindibles o están ubicados entre los nombres principales del festival cuando no debería ser así, como es el caso de Sofi Tukker, Travis y The B-52s, estos dos últimos que vivieron sus años de gloria e importancia ya bastante tiempo atrás. Igualmente, como mencioné con anterioridad, varios headliners —algunos que ya lo han sido en ediciones previas— hoy por hoy no tienen la relevancia para serlo, y si el objetivo era reunir artistas que ya habían venido anteriormente, creo que se pudo buscar mejores opciones o inclusive sorprender con las bandas que la gente pedía a gritos.

Quienes han asistido al Corona Capital durante estos ya casi 10 años, deben estar felices de ver reunidas a varias de las bandas que han pasado por el festival en alguna ocasión o tener la oportunidad de ver a grupos con los que crecieron y no se habían presentado en alguno de los escenarios de la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez. Y creo yo que ese es el punto del cartel del Corona Capital 2019: celebrar lo que ha sucedido durante estos diez años y, más que nada, lo que se ha logrado, que es traer a varios artistas importantes a nivel internacional.

Tendremos que esperar un año más para saber si esta edición fue el final de un ciclo y el comienzo de otro o si el festival seguirá trayendo músicos que marcaron el final del siglo pasado y comienzos del presente. Mientras tanto, no se queden con las ganas y vayan a celebrar la primera década de vida del que es el festival más importante de México.

 

Les invito a seguirme en @onrepeatmx.

Melómano de tiempo completo y gran aficionado a los deportes.

Esmerado en encontrar la hamburguesa perfecta.

Escribo sobre mis experiencias musicales con canciones, discos y artistas. Abierto a opiniones pero sobre todo a recomendaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *