Construir desde la ternura radical

Hace unos meses, encontré en algún lugar de internet algo llamado ‘’ternura radical’’. Me lo topé en un tuit que hablaba sobre afectos y me pareció increíble la manera en la que esas dos palabras englobaban muchísimos significados.

A lo largo de mi vida le he huido a la ternura por ser esa cualidad que se espera de nosotras desde pequeñas; desde jugar a ser mamás, ser las eternas cuidadoras que dan amor sin esperar nada a cambio o las que se sacrifican por los demás y se dejan siempre de último, ‘’las mujeres son tiernas porque es parte de la esencia femenina’’.

Mostrar vulnerabilidad ha significado para muchas de nosotras exhibir a todas luces dónde nos duele y eso es impensable en un mundo que se esfuerza por recordarnos siempre que nos ha construido para ser lastimadas.

A pesar de saberme blanco fácil para el dolor, siempre he podido contar con la complicidad de amigas que escuchan atentamente y que han sabido acompañar sin presionar, entendiendo los procesos y tiempos individuales, abrazando las simplezas y complicaciones que entraña el ser.

La ternura radical apuesta por dejar abrazar la fragilidad que vive en nosotras, por reconocernos pequeñitas y confiar en la otra persona, por hacerlas compañeras que alivianen la carga de sentirnos humanas sin conder a cargar con todos nuestros problemas, ser empáticas aun con quienes no compartimos.

La ternura radical ha significado para mí, el poder construir a partir del dolor y el enojo, acompañar y dejarme acompañar sintiéndome parte de una colectividad en la que mis sentires importan y repercuten en las demás, ha sido mostrarme lo más real posible y conducirme así, siendo yo.

En épocas de crisis colectivas como la que actualmente acontece, reconocernos vulnerables y con miedos nos hace encontrarnos, poder externar que nos sentimos temerosas de situaciones irracionales nos hace recordar la dualidad de existir, nos hace recordar el miedo de dejar de estar aquí, de no sentir ni sentirnos de nuevo.

El conectar a través de la ternura con las demás me ha hecho reconocerme en otras personas en momentos de crisis individuales, el encontrarme en las demás en momentos de crisis colectivas me ha permitido sobrellevar los temores fundados e infundados del día a día.

Creo firmemente en que las conexiones con todas las personas que tenemos alrededor hacen que nos podamos mantener a flote en épocas desesperanzadoras, resistir y construir desde la comunidad en un sistema que nos ha moldeado para pensar desde lo individual es lo más radical que podemos hacer en momentos de crisis.

‘’Es ser crítico y amoroso, al mismo tiempo

es entender cómo utilizar la fuerza como una caricia

es saber acompañarnos entre amigos y amantes, a distintas

distancias y velocidades’’

A veces estudio derecho, a veces hago comunidad con otras mujeres.
Politizo, cuestiono y teorizo todo

Una respuesta a «Construir desde la ternura radical»

  1. La ternura radical expresa sentimientos de valentía y amor propio, de rabia y de justicia y a la vez del deseo impetuoso de gozar de la empatía y La Paz. Entre individuos la ternura radical es también la praxis de la sana mediación en las relaciones. Es la sonrisa cuando podría ser solo la mirada, es el abrazo tierno cuando solo prodia ser la mano,… es como pintar una casa y plantar los árboles correctos, un huerto orgánico, plantas santas. Es colgar el cuadro de la amistad y gritar estoy viv@.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *