Consecuencias

Tener la responsabilidad de ocupar un cargo público no sólo implica tomar decisiones con base a las circunstancias del presente, también implica pensar en las consecuencias de dichas decisiones a futuro.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado en diversas ocasiones que él cree que el calentamiento global es falso y que es solo un invento para limitar a la industria de su país. Una de sus primeras acciones como presidente de Estados Unidos fue abandonar el acuerdo climático de Paris en junio de 2017, acuerdo en el cual la mayoría de los países se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Trump tomó esta decisión pese a que cada año se rompen récords de temperaturas en varios países, incluido Estados Unidos. Sólo el mes de Julio de 2019 ha sido catalogado como el más caluroso del que se tenga registro, pese a esto, Donald Trump sigue negando el calentamiento global. Desde entonces en Estados Unidos se ha promovido el regreso al uso de combustibles altamente contaminantes, como el carbón, para producir electricidad.

Por otra parte, el presidente de China, Xi Jinping, reconoce plenamente la existencia del calentamiento global y ha invertido cientos de miles de millones de dólares en energías renovables para reducir las emisiones de su país y dejar de ser dependientes de combustibles fósiles. Pero ¿Por qué toman decisiones completamente diferentes los dirigentes de los dos países? Es simple, Donald Trump únicamente ocupará el cargo para el que fue electo durante 4 años, máximo 8 en caso de ser reelegido (no por favor). En cambio, Xi Jinping estará ocupando el cargo de forma indefinida, probablemente de forma vitalicia. Donald Trump no tendrá que lidiar con los efectos del calentamiento global como presidente de una nación, Xi Jinping sí.

No es la primera vez que sucede algo así. Solo basta recordar la crisis de los misiles en Cuba. El entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy ordenó un bloqueo marítimo y planeó una invasión a la isla de Cuba por la supuesta existencia de misiles nucleares rusos, esto a pesar que pudo haber iniciado una guerra nuclear. Tan riesgosa fue la situación que se declaró por primera vez en la historia DEFCON 2 ¿Por qué actuó así JFK? Porque tenía que actuar como su electorado deseaba. Quería conservar el poder a toda costa.

Trump actúa de la misma forma, ha puesto en peligro a la humanidad sólo por cumplirle a su base electoral: la clase obrera blanca estadounidense, que, entre otras cosas, se emplea industrias contaminantes como la minera y la extracción de petróleo. Además de existir presiones por parte de la clase empresarial de dichas industrias debido a que apoyaron a Trump en campaña, por lo cual Trump decidió o se vio obligado a abandonar el Acuerdo de Paris.  

En México ocurre algo parecido con AMLO, pero con resultados completamente diferentes. En concreto el aeropuerto de Texcoco, que fue cancelado después de una consulta como parte de una promesa de campaña de AMLO. Si dejamos a un lado todos los escándalos de corrupción en la obra y sus sobrecostos, existen problemas aún más graves relacionados con el agua.

La Ciudad de México es una de las pocas ciudades del mundo que prefirió entubar y contaminar sus ríos para usarlos como drenaje en vez de conservarlos y utilizarlos para el consumo de la ciudad. Por lo tanto, la ciudad depende de sistemas externos como el sistema Cutzamala y de pozos que utilizan el agua de los mantos acuíferos que se encuentran debajo de la ciudad. Estos mantos acuíferos necesitan ser recargados para evitar que se agoten, de no ser así ocurren hundimientos y sismos producto de estos. En una ciudad con casi toda su superficie cubierta por asfalto o concreto, la infiltración del agua al subsuelo es nula.

El sitio donde se construyó el aeropuerto de Texcoco representa una de las pocas superficies restantes en la ciudad que podrían recargar dichos mantos acuíferos. Es decir, esta obra pone en riesgo la viabilidad de la Ciudad de México. De construirse dicho aeropuerto, no podrían recargarse los mantos acuíferos debido a que el terreno sería desecado y el agua producto de las lluvias sería desviada al drenaje profundo para evitar que el aeropuerto se inunde como ya ocurrió en estos meses en los que la obra estuvo en abandono.

Aun así, hay políticos y empresarios con intereses en la obra, como Claudio X. González y su hijo, que utilizan todos los medios posibles para evitar la cancelación definitiva del aeropuerto. Entre sus acciones destaca el utilizar a su ONG llamada “Mexicanos contra la corrupción” (lo cual es irónico dado el historial de Texcoco) como instrumento para promover cientos de amparos para detener la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y continuar con el de Texcoco.

Mientras tanto, la ciudad y el país pierden al no poder dar abasto a la demanda aérea, y seguirá así debido a que toda obra está detenida producto de los amparos. No habrá Santa Lucía ni Texcoco, no al menos en un buen tiempo. Además de existir una creciente crisis por la falta de agua en varias alcaldías de la Ciudad de México, crisis que podría empeorar en caso de continuar con Texcoco.

Así como el aeropuerto de Texcoco, existen proyectos de la actual administración como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya que deben ser analizados a profundidad, porque si bien pueden resolver un problema tan importante y estratégico como la autosuficiencia energética o acabar con la marginación del sur del país, también pueden provocar daños ambientales irreparables como puede que suceda con el aeropuerto de Texcoco en caso de ser concluido.

Soy estudiante de la carrera de administración en el ITAM. Me gusta todo lo relacionado con la política, economía y negocios.

2 respuestas a «Consecuencias»

  1. The atmospheric concentration of trichlorofluoromethane (CFC-11), the second-most abundant chlorofluorocarbon, is used and promoted in the chinese industry. Despite the industrial application on this substances has declined substantially since the mid-1990s as a result of the Montreal Protocol, recently studies show that global emissions have increase in some regions of China. Xi Ying Ping environmental policies allow the damage of the Ozone Layer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *