La música a través del color

La música es una disciplina que ha estado presente desde que se dieron las primeras manifestaciones culturales del ser humano. En prácticamente todas las culturas del mundo podemos encontrar música como una forma de expresión personal y hasta social. Fue apenas hace menos de un siglo que este se convirtió en un producto para su compra y venta. A pesar de que la música es intangible como tal, nuestro modelo económico se ha encargado de convertirlo en un bien material. y con esto también han habido otro tipo de disciplinas involucradas para fomentar su venta y promoción en masa. Las portadas visuales de los álbumes se han convertido en algo esencial para la promoción y posicionamiento de la música dentro del mercado. La creación de un concepto no solo musical sino multidisciplinario que puedan darle una experiencia única al consumidor es algo muy importante en tiempos actuales. 

Previo a analizar cualquier portada primero hay que entender algo llamado “La teoría del color”. Esta asigna a cada uno de los colores una simbología y es muy utilizado al momento de diseñar publicidad y crear material visual como películas. El significado y las emociones que le damos inconscientemente a cada color es una asociación cultural. Se nos ha enseñado que el rojo prohíbe algo y el verde lo aprueba, pero esta simbología es mucho más compleja que eso y se extiende a ramas como la música, entre otras disciplinas.

¿Alguna vez te haz puesto a pensar porque hay canciones que te hacen sentir felices y otras que te producen melancolía? Así como hay una teoría del color también hay un homónimo que se traslada a la disciplina de la música. Así que, si hay una simbología para los colores y una para la música ¿cómo se relacionan ambas al momento de crear un producto multidisciplinario como la música de hoy en día? Analicemos esto. 

 

Rojo: Pasión, amor, calidez, deseo, energía, caos, velocidad, peligro.

Rolling Stones – «Tattoo You»

Los Rolling Stones son una de las bandas de rock más importantes de la historia. Populares por su electrificante música llena de energía y pasión, además de su artwork muy característico que ha trascendido generaciones. Mick Jagger ha sido un sex symbol internacional por más de 5 décadas. El color característico de los Stones es el rojo, que expresa la energía y pasión en su música. 

 

Morado: Poder, elegancia, lujo, misterio, realeza, elegancia, artificial, sintético. 

Rosado: Femenino, amor, naturaleza, compasión, orgánico.

Flume – «Skin»

Este álbum le dio a Flume un Grammy hace unos cuantos años. Para complementar la música del álbum, su disquera Future Classic hizo una colaboración con el artista gráfico Jonathan Zawada para crear un concepto original que acompañara bien el material sonoro. En este caso el morado y el rosado juegan un papel fundamental para representar de manera correcta el contenido del álbum de una manera gráfica. Flume creó un LP utilizando todo tipo de sonidos orgánicos y sintéticos con una fuerte influencia experimental. A mi parecer esta portada y el resto del portafolio para el álbum logran plasmar esto de una manera brillante. Para revisar el resto del trabajo puedes checar este link.

 

Blanco: Limpieza, pureza, nuevo, virgen, paz, inocencia, simplicidad, frío. 

The Whitest Boy Alive – «Dreams»

The Whitest Boy Alive es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. Siempre me ha gustado la simplicidad que tiene su música desde un punto de vista técnico y teórico. Sus melodías y progresiones son simples y sus sonidos muy puros. Esto es representado perfectamente en el artwork de todos sus discos. Si no haz tenido nunca la oportunidad de escucharlos, te invito a hacerlo en un ambiente relajado. 

 

Amarillo: Confort, optimismo, calidez, felicidad, vida.

Negro: Elegancia, poder, fuerza, muerte, depresión, solitud. 

Coldplay – «Parachutes»

Uno de mis álbumes favoritos de Coldplay. Su portada fue prácticamente una casualidad del momento pero bien elegida al mismo tiempo. Siempre me ha parecido que este álbum es para escuchar por cuenta propia cuando la melancolía puede llegar a pegar. El globo con una luz tenue y cálida en la oscuridad representa muy bien el sonido de Coldplay en este que fue su primer álbum. 

 

Con estos cuatro ejemplos vamos a concluir el artículo de hoy. A pesar de que es un muy superficial análisis, te invito a que observes mejor como los colores buscan compartirnos algo de una forma subconsciente. Al mismo tiempo quiero plantear la pregunta: ¿Tienen los colores connotaciones correctas y que se acoplan a los nuevos valores de nuestra sociedad actual? ¿Por qué hemos establecido una simbología en cuanto al color? Te invito a que comentes tu opinión en la sección de comentarios.

Estudiante de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey. Resuelvo problemas de matemáticas durante el día y escribo música durante la noche. Mi dieta se basa principalmente de atún enlatado y café. Público música bajo el nombre Kauss.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *