Reseña de Parasite: retrato de una sociedad infectada

Parasite es la nueva película del director surcoreano Bong Joon-Ho y la última ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes. El film nos presenta una familia de clase baja que obtiene una posibilidad de mejorar su situación cuando su hijo mayor consigue trabajo como maestro de una chica perteneciente a una familia muy adinerada. Poco a poco, los demás integrantes de la familia van adoptando diferentes alter egos y todos ellos consiguen trabajo con esta familia de noble estirpe.

Bong Joon-Ho logra una película difícil de catalogar. Por momentos parece una comedia, por otros un drama familiar, pero siempre manteniendo un clima tenso en pantalla. A simple vista, se puede observar que algo no encaja. La segunda mitad del film se encarga de resolver estas cuestiones y se transforma en un thriller violento con interesantes secuencias de terror.

La dirección es magistral. Bong Joon-Ho aporta una gran dinámica e incomoda a través de sus planos y encuadres. El guión parece no tener fallas, debido a que conduce al espectador de manera enérgica y entretenida sin poseer ningún tipo de bache. La fotografía es otro punto fuerte de la cinta. Kyung-pyo Hong logra imágenes hermosas y memorables que se guardan automáticamente en tus retinas. La música es de gran importancia, ya que acompaña el tono de la película y aporta en su cuota en los momentos de tensión. El reparto, compuesto por Song Kang-ho a la cabeza, se amolda de manera sólida y logran geniales interpretaciones.

Parasite es un experimento. Una crítica social despiadada. Un relato burdo de las desigualdades de clases y fiel exponente de la realidad que nos toca enfrentar. Una película que verdaderamente se atreve a mostrar la verdad que viven muchas familias alrededor del mundo. El retrato de una sociedad infectada por un sistema que no se cansa de crear desigualdades.

En conclusión, Parasite es una película integral. Bizarra, loca, incomoda, cruel y verdadera. Filmada de manera magistral, con grandes actuaciones y con una fotografía preciosa. Sin dudas, estamos frente a una de las mejores propuestas cinematográficas del año.

Escribo sobre cine, series y cuestiones relacionadas a la cultura pop.

Apologista de Spielberg y reinvindicador de De Palma. Argentino y, como tal, futbolero. Ademas futuro historiador.