Re-repasando la década (Parte 1)

El cine es uno de los medios modernos de expresión y de comunicación hacia las masas más eficientes que existe. Si bien suele tener un carácter artístico especial, no podemos dejar de lado su potencial comercial y de simple gozo efímero, pero intenso, que despierta sentimientos épicos y de aventura. Hace unas semanas, leíamos en el Yucapost a Matías Rodríguez repasando la década con su listado de las diez mejores películas de la década que termina. Y aunque la Real Academia de la Lengua (RAE) diga que la década formalmente no termina, para todos sí que lo hace. Es por ello que decido tomarme un respiro de temas serios y políticos para compartir con ustedes una de mis otras pasiones: el cine. Y no el cine de arte (lo siento), sino el cine comercial que genera fanboys y fangirls por todo el mundo, cuyo objetivo es meramente entretener y recaudar dinero, mientras los asistentes disfrutamos a tope una aventura más. Es por ello que les presento la primera de dos entregas en las que analizo a la mejor película de cada año de esta década, siempre desde la óptica de un cine popular-comercial (lleno de sagas), para finalmente recomendarles un poco de las bandas sonoras de cada una de ellas. Créditos a Matías por la inspiración con su artículo previo. Aquí está el contralistado.

 

2010

En este año hubo una gran competencia por mi preferencia. Es el año que vio nacer a la película más taquillera de la historia por casi una década y que vino a revolucionar el uso de efectos especiales como no se había visto: AVATAR. El filme de James Cameron nos trajo una historia que, si bien no es del todo original, era infalible al combinarse con una épica espacial. Sin duda, la mejor de 2010. Como mención especial también está Inception de Cristopher Nolan, cuyo uso de los efectos especiales, como casi un personaje mismo de la historia, marcó al género. Igualmente, destaca How to Train Your Dragon, primera película de una saga que trajo oxígeno de nuevo a Dreamworks tras una mala racha de fracasos. Una historia tampoco del todo original, pero que logró robarme suspiros con su animación y excelente combinación con el 3D. Recomendaciones musicales: Jake´s First Flight-James Horner, Time-Hans Zimmer y Forbidden Friendship-John Powell.

 

2011

Este año dejó bastante que desear en cuanto a la calidad de las películas y su desempeño respecto a su impacto en la cultura popular. Si bien fue el año que vio una deslucida conclusión de la saga de Harry Potter, la película que más impacto dejó en mí fue, sin duda, Kung Fu Panda 2. Me explico: esta secuela le dio un aire épico y nuevo a una futura trilogía que le daría una estrella más a DreamWorks, aparte de Shrek. ¿La música? Realmente bella, sin dejar de lado a uno de los mejores villanos animados que he visto. Igualmente destacan Super 8, filme en donde J.J. Abrams usa un estilo spielbergesco para narrar una historia de extraterrestres, y Thor, primera película, distinta a Iron Man o Hulk, de un Universo Cinematográfico de Marvel aún en pañales. Recomendaciones musicales: Po Finds the Truth-Hans Zimmer, Super 8 Suite-Michael Giacchino y Sons of Odin-Patrick Doyle.

 

2012

Poco a poco el nivel de potencial comercial de las películas fue recobrando su impulso, para acercarse paso a paso a lo que hoy en día tenemos. Y es indudable pensar a una industria cinematográfica actual sin Marvel Studios. Y es justamente en este año que se estrenó una de sus películas cumbre, sentando un cimiento importante de hacia donde debía ir el estudio y dejando rastro a las demás sagas de cómo debían desarrollarse. La forma de hacer cine de superhéroes cambió totalmente con el estreno de The Avengers, uniendo a un conjunto de personajes presentados previamente en filmes individuales, frente a un villano en común. El estilo de la década de 2000, con sus cabeceras a la trilogía de Spider Man de Sam Raimi y todos los X Men de Fox, acabó y se convirtió en una fórmula de fracaso, como se vio años posteriores, frente a la receta Marvel. Es justamente este éxito el que llamó la atención del titán Disney. Igualmente resaltan este año The Dark Knight Rises, cinta con la que Cristopher Nolan concluye de forma genial su trilogía del caballero oscuro, y Lincoln, en donde Steven Spielberg retrata en la pantalla uno de los momentos más críticos en la historia estadounidense de la mano de Abraham Lincoln. Recomendaciones musicales: Assemble-Alan Silvestri, On Thin Ice-Hans Zimmer y Freedom’s Call-John Williams.

 

2013

Personalmente, considero que 2013 fue un bache, al igual que 2011, en lo que a desempeño fílmico se refiere. Tuvimos en su mayoría secuelas de filmes ya exitosamente probados, pero ninguno realmente dejó una marca en especial en mí. Siendo totalmente objetivo y sin ser un seguidor de la cinta, creo que la que más destacó y aportó ese año fue sin duda Frozen. Con esta cinta, la rama de animación de Disney logró regresar con fuerza a un mercado muy competido. Se amen o se odien, las canciones de esta película no dejan a nadie sin alguna opinión. Por otro lado, la animación misma es fantástica, aunque la historia no lo sea tanto. Otras cintas relevantes son Gravity, en donde el suspenso espacial logró captar la atención del público, y Les Miserables, logrando llevar a la pantalla grande el majestuoso musical basado en la novela de Víctor Hugo. Recomendaciones musicales: Vuelie-Cristophe Beck, Above Earth-Steven Price y One Day More-Les Miserables Cast.

 

2014

Finalmente, analizando la primera mitad de esta década, llega 2014. Sin pensarlo demasiado, la película que más disfruté de ese año fue Guardians of the Galaxy, reinventando (una vez más) el modelo de Marvel al momento de hacer cine de superhéroes. Dejando de lado la seriedad de las películas de la competencia, Marvel supo vender la historia de un grupo de desconocidos hasta hacerlos de conocimiento público total. We are Groot. Menciones especiales para Captain America: The Winter Soldier, en donde el género logró fundir al superhéroe con una película estilo Mission Imposible, y, The Lego Movie, haciendo realidad, a través de una animación avanzada, todos aquellos cortos stop motion que los fanáticos de esta marca intentamos hacer alguna vez y que disfrutamos en YouTube durante mucho tiempo. Recomendaciones musicales: Black Tears-Tyler Bates, Taking a Stand-Henry Jackman y Everything is Awesome-Tegan and Sara. ¡Queda pendiente el resto de la década en el primer artículo del próximo año! ¡Felices fiestas!

 

Fondea el contenido joven

YucaPost es un proyecto autogestivo y sin fines de lucro. No recibimos patrocinios privados ni fondos públicos, pero tú puedes ayudarnos suscribiéndote a nuestro Patreon o haciendo una donación por PayPal. Tu apoyo será destinado exclusivamente a pagar costos de dominio, mantenimiento y alojamiento.

Desde muy joven he sido un apasionado de la política nacional y global, por lo que me empeñé en estudiarla a través de la carrera de Ciencia Política en el ITAM. Me encanta viajar y conocer nuevos sitios y culturas.

Soy yucateco de corazón. También soy gamer, y ávido seguidor de franquicias cinematográficas de superhéroes y ciencia ficción. Amo a los animales, apoyo la libertad del individuo y soy excesivamente una persona positiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *