La Generación del 70´

Durante finales de los años sesenta y principios de los ochenta, se vivió en Hollywood un periodo disruptivo a partir del cual el cine cambió para siempre. A lo largo de estos años se establecieron las normas y el lenguaje con los que se rige hasta la actualidad el arte cinematográfico.

Caída del sistema de estudios

En los albores de la década del 60 se comenzó a vislumbrar una crisis dentro del sistema de producción. Esta se originó debido a que los poderosos productores habían muerto, los realizadores que predominaron las años previos como John Ford, Alfred Hitckcock, Howard Hawks, entre otros, estaban llegando al fin de sus carreras. Además, el público, influenciado por los cambios sociales y las corrientes europeas, buscaba nuevas narrativas más embebidas de actualidad. Sin lugar a dudas, fue una época de transición entre un viejo orden que había quedado obsoleto y una nueva manera de hacer cine totalmente revolucionaria para la época.

Configuración de una nueva gramática: El nuevo Hollywood

Ante esta situación conflictiva, productores y ejecutivos decidieron darle plena libertad creativa a un nuevo grupo de cineastas que venían con una amplia formación académica. Estos, los denominados “Padres del Nuevo Hollywood”, fueron los que cambiaron la historia del cine para siempre. Entre sus filias se encontraban grandes autores como Peter Bogdanovich, Martin Scorsese, Brian De Palma, Dennis Hopper, William Friedkin, Michael Cimino en una primera etapa. Luego surgieron nombres como Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, George Lucas, entre otros.

Esta nueva ola se caracterizó por realizar filmes más intimistas, con un amplio compromiso social y con una fuerte marca autoral detrás. Durante estos años se estrenaron algunas grandes películas como:

  • Targets (1968) Dirigida por Peter Bogdanovich
  • Easy Rider (1969) Dirigida por Denis Hopper
  • Duel (1971) Dirigida por Steven Spielberg
  • The French Connection (1972) Dirigida por William Friedkin
  • Sisters (1972) Dirigida por Brian De Palma
  • The Godfather (1972) Dirigida por Francis Ford Coppola
  • The Exorcist (1973) Dirigida por William Friedkin
  • Paper Moon (1973) ) Dirigida por Peter Bogdanovich
  • Mean Streets (1973) Dirigida por Martin Scorsese
  • American Graffiti (1973) Dirigida por George Lucas
  • Phantom of the Paradise (1974) Dirigida por Brian De Palma
  • Jaws (1975) Dirigida por Steven Spielberg
  • Taxi Driver (1976) Dirigida por Martin Scorsese
  • Star Wars (1977) Dirigida por George Lucas
  • The Deer Hunter (1978) Dirigida por Michael Cimino

Legado

Es evidente que figuras como la de Steven Spielberg, Martin Scorsese, Brian De Palma, George Lucas y Francis Ford Coppola trascendieron y se convirtieron en fieles maestros del cine para posteriores realizadores. Sus obras, hoy convertidas en clásicos, influenciaron a cineastas de todo el mundo y configuraron el lenguaje cinematográfico actual. Mi reflexión es que cuidemos y valoremos a estos genios que todavía hoy están con nosotros y que nos siguen regalando sus fantásticos filmes. No olvidemos que forman parte de un pequeño puñado de nombres que resume gran parte de la rica historia de nuestro amado cine.

Fondea el contenido joven

YucaPost es un proyecto autogestivo y sin fines de lucro. No recibimos patrocinios privados ni fondos públicos, pero tú puedes ayudarnos suscribiéndote a nuestro Patreon o haciendo una donación por PayPal. Tu apoyo será destinado exclusivamente a pagar costos de dominio, mantenimiento y alojamiento.

Escribo sobre cine, series y cuestiones relacionadas a la cultura pop.

Apologista de Spielberg y reinvindicador de De Palma. Argentino y, como tal, futbolero. Ademas futuro historiador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *