Corrección de Curso hacia Tatooine

La última película de la saga de Star Wars se estrenó el 19 de diciembre de 2019 y, aunque obtuvo opiniones divididas por parte de los críticos de cine, obtuvo una buena aceptación por parte del público. Es común que pase esto en las películas de Star Wars, ya que todos en la audiencia esperan diferentes cosas. Aquellos que lograron ver la trilogía original encabezada por Carrie Fisher, Mark Hamill y Harrison Ford añoran que las nuevas películas no toquen la esencia de las originales dándole continuidad y protagonismo a los personajes principales encarnados por dichos actores. Sin embargo, los espectadores que pudieron ver la segunda trilogía defienden que las películas 1, 2 y 3 de la saga son inferiores a las anteriores. Por otra parte, hubo mejoras en los duelos de sable láser y hay personajes que obtuvieron otra interpretación, como es el caso de Yoda y Obi Wan Kenobi. Para los fans que tuvieron su primer acercamiento a la saga con la historia de Rey, Poe y Finn, esperan que la nueva película logre superar lo hecho en Star Wars: The Last Jedi, ya que ésta dejó un mal sabor de boca en todos los fans.

El director de esta película es el aclamado J.J. Abrams quién ya había dirigido Star Wars: The Force Awakens y regresa para darle un final a la saga que comenzó. En la segunda película, el director fue Rian Johnson, quien ha sido muy criticado por su trabajo, ya que quiso innovar en muchos aspectos de la película e incluso faltarle un poco al respeto a los fans. Johnson asegura en su podcast Swings & Mrs que hacer una película pensando en la audiencia es un error creativo que muchas veces puede salir en todo lo contrario. Intentó hacer una película innovadora de Star Wars que dejara de lado la nostalgia y que preparara el camino hacia algo nuevo. J.J. Abrams intentó todo lo contrario, pues él buscó darles gusto a todos los fans aludiendo al pasado de la trilogía original, incorporando un poco más de duelos espectaculares de sable y, por último, dejando en el olvido a la película que Johnson dirigió.

A mi parecer, no es una mala película, ya que logra mantener la esencia de lo que es Star Wars, pero no creo que esté a la altura para ser el final de una de las sagas más importantes del cine. Hay que reconocer que es difícil emparejar las diferencias creativas de los dos directores tan diferentes, es como si J.J. Abrams sólo tomara de referencia la segunda película de esta trilogía para burlarse de ella e intentar corregirla (un ejemplo claro es cuando Luke le da importancia a lo que pasa con el sable láser a diferencia del decepcionante inicio que tuvo la película de Johnson). Parece ser que la película opta por querer una corrección de curso al trabajo de J.J. Abrams y un intento de nostalgia para todos los fans. Aún con nuevos escenarios impactantes y frases memorables, la trama es muy similar a la de The Return of the Jedi. Se siente un claro brinco entre la trilogía y también en los argumentos principales de esta película. El emperador Palpatine está vivo, ya que se necesitaba un villano conocido por todos y porque Snoke había muerto a manos de Rey y Kylo Ren, sintiéndose esto muy improvisado por parte del director. También se da el desenlace de la familia de Rey y la razón por la que tiene una manipulación de la fuerza, pero aun así deja muchos escenarios abiertos. Por último, creo que la película se siente muy apresurada por abarcar todo en 2 horas y 22 minutos, lo cual no percibe bien la audiencia, a menos que la vean una segunda o tercera vez. El final se sintió muy similar al de Avengers Endgame, haciendo la similitud entre Palpatine y Thanos contra Iron Man y Rey.

Fondea el contenido joven

YucaPost es un proyecto autogestivo y sin fines de lucro. No recibimos patrocinios privados ni fondos públicos, pero tú puedes ayudarnos suscribiéndote a nuestro Patreon o haciendo una donación por PayPal. Tu apoyo será destinado exclusivamente a pagar costos de dominio, mantenimiento y alojamiento.

Soy estudiante de Relaciones Internacionales en la Ciudad de México. Me gusta escribir acerca de política nacional, deportes y temas de igualdad de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *