4 plataformas de streaming diferentes para descubrir algo nuevo

Netflix no lo es todo. En serio. Tampoco lo son Amazon Prime o HBO. Hay un océano de contenido ahí afuera, endiversas plataformas de streaming que ofrecen opciones fuera de lo mainstream. Si en media cuarentena ya te acabaste el catálogo de tu favorita, o simplemente estás en busca de algo diferente, probablemente alguna de estas valga la pena para echar un ojo.

FilminLatino

Vivió, murió y volvió a vivir. FilminLatino es una colaboración entre la plataforma ibérica de cine de autor Filmin y el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Para quienes vivimos aquí en provincia, lejos de los festivales de cine más importantes del país y sin nada parecido a la Cineteca, Filmin es esencial. Si no sales de Yucatán, es la única forma en la que puedes ver el mejor cine independiente producido en México.

La variedad es bastante amplia: desde clásicos de la Época de Oro que le encantan a tu abuela, pasando por grandes obras de cineastas nacionales, como María Novaro, hasta producciones contemporáneas financiadas por el IMCINE; también cuentan con un poco de contenido internacional de calidad.

Puedes buscar por director o película, pero lo más destacable son los Canales y las Colecciones, que agrupan películas en virtud de sus corrientes, los temas y problemáticas que afrontan, o los festivales en los que participaron.

FilminLatino no genera ganancias y estuvo a punto de ser cancelada hace un tiempo, pero Guillermo del Toro batalló para que se mantenga a flote, garantizando tu acceso a esta ventana al cine nacional. No quieres decepcionar a Guille, ¿verdad?

La plataforma funciona de tres maneras: primero está el catálogo GratisMX, con cortos y largometrajes variadosdisponibles sin costo alguno. Ya lo sabes. Ve a ver algo que nada te cuesta. Por ejemplo: El héroe, de Carlos Carrera, que define la animación nacional. Luego está el método de renta: a precios accesibles, alrededor de 25 pesos, puedes alquilar una película o corto para ver una sola vez. Finalmente, ofrecen también una suscripción de 69 pesos al mes (o 390 al año) para ver la mayoría de su contenido sin restricciones.

Recomendación personal: Tamara y la Catarina de Lucía Carreras es una increíblemente conmovedora y angustiosa historia que crea un retrato a la perfección de la Ciudad de México. Háganse un favor y véanla.

CuriosityStream

¿Recuerdas los años dorados de Discovery Channel? ¿Antes de los realities, docudramas de crimen y programas de renovación de hogares? El fundador de Discovery, John S. Hendricks, lanzó CuriosityStream en 2015 como una de las apuestas más sólidas que hay ahora para documentales.

La plataforma ha producido una buena cantidad de contenido original con comunicadores científicos prominentes, como Stephen Hawking y David Attenborough. Además, tienen una buena cantidad de minidocumentales de unos 10 minutos, bastante bien adaptados a un estilo de consumo educativo basado en inmediatez.

También acumulan una variedad de documentales adquiridos de otras productoras, entre las que más destaca la BBC. Aunque la mayoría del contenido de la televisora británica solo está disponible al mercado estadounidense, eso no es nada que un VPN no pueda arreglar.

Actualmente CuriosityStream está disponible a un precio reducido de 12 dólares al año para contenido 1080p y 42 dólares para 4K (ya sabrás tú si las escenas de naturaleza captadas en ultra-alta definición valen la pena), pero yo lo conseguí a precio completo en conjunto con la plataforma siguiente.

Recomendación personal: Out of the Craddle, sobre la evolución humana, producido por la televisora japonesa NHK con increíble animación digital de la mano de Square Enix (sí, ese Square Enix).

Nebula

Si sigues a Youtubers video-ensayistas, como Lindsay Ellis, Philosophy Tube o Mia Mulder, tal vez has escuchado de Nebula, una colaboración entre creadores de contenido prominentes para ofrecer sus videos en una plataforma diferente. En este espacio podrás encontrar análisis provocativo de todo, desde ciencia y teoría literaria hasta género y sexualidad, con un enfoque basado en la diversidad y el progreso.

Aparte de unos pocos videos originales, esta plataforma ofrece exactamente el mismo contenido que se sube a YouTube, pero sin anuncios. El costo de la suscripción apoya directamente a personas creativas que, sin una fracción de los recursos que tienen gigantes como Netflix, ponen su contenido a disposición de todos.

Es una plataforma muy en su infancia cuyo contenido puedes ver gratuitamente de todas formas. Además, todavía no tienen aplicación de Android, así que tendrás que ver los videos desde tu navegador.

Sin embargo, creo que vale la pena darle una oportunidad y consumir algo hecho fuera de las estructuras de estudios millonarios. También se debería mencionar lo importante que es que estas ideas frescas y disidentes tengan plataforma sin depender de YouTube, que tiene mala fama de desmonetizar contenido de temas delicados y en general obstruir la creatividad.

Yo lo contraté al mismo tiempo que CuriosityStream, al comprar este con el código “Nebula”. También está disponible a 30 dólares al año.

Recomendación personal: No puedo dejar de recomendar a Hbomberguy, sobre todo sus videos sobre terraplanistas y negacionistas del cambio climático. Si te late más el análisis de cine, Now You See It y Lessons from the Screenplay tienen horas de contenido para disfrutar.

Means TV

Auto-promocionado como el primer servicio de streamingpost-capitalista, Means TV es un proyecto ambicioso que busca demostrar que el contenido de valor puede existir completamente divorciado de un esquema empresarial tradicional.

A lo largo del año pasado llevaron a cabo una campaña de recaudación de fondos masiva para financiar su comienzo. Ahora se mantienen a través de suscripciones. Means TV funciona como una cooperativa, lo que significa que la organización y sus ganancias le pertenecen en su totalidad a los mismos trabajadores, que administran las mismas.

En su misión (y su contenido), destacan practicar inclusión económica, cultural, racial, religiosa y de género, así como un enfoque que contrasta con lo que crean otras empresas bajo un modelo capitalista.

A veces, la crítica negativa correcta es la mejor crítica positiva. Esto es lo que Fox News tiene que decir sobre MeansTV: “Quieren abolir el capitalismo y la propiedad privada enteramente. Es un movimiento marginal, pero tienen mucho poder entre jóvenes energizados. ¡Algunos hasta son comunistas!”.

Tienen contenido gratuito y la suscripción cuesta 10 dólares al mes o 110 al año. Es más que las otras, pero ese es el coste de ir contra la corriente. Comercio justo y así.

Recomendación personal: el primer episodio de Art House Politics está disponible gratuitamente, ofreciendo es una mirada sarcástica y posmoderna a problemáticas contemporáneas.

Fondea el contenido joven

YucaPost es un proyecto autogestivo y sin fines de lucro. No recibimos patrocinios privados ni fondos públicos, pero tú puedes ayudarnos suscribiéndote a nuestro Patreon o haciendo una donación por PayPal. Tu apoyo será destinado exclusivamente a pagar costos de dominio, mantenimiento y alojamiento.

Comunicólogo, ensayista y crítico. Escribo sobre ese punto de encuentro entre cultura pop y las problemáticas socioculturales para entender a los poderes que las producen y los públicos que las viven.

Mantengo Plumas de Golondrina, un blog de análisis, crítica y reflexión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *