Cine de terror: 5 recomendaciones dirigidas por mujeres

Ya estamos en octubre, lo que significa el comienzo de la spooky season. Como cinéfila, debo admitir que me encanta esta temporada, especialmente por todos los retos de cine de terror que se comparten en la comunidad. El cine de terror es, sin lugar a duda, un género especial; nos arranca sustos, nos regala personajes inolvidables, pero, sobre todo, presenta historias innovadoras e interesantes.

A través de los años, el cine de terror ha logrado posicionarse como un referente cultural. Muestra de ello es lo arraigados que están ciertos personajes en nuestro ideario o el cómo relacionamos sucesos reales con elementos ficticios.

En la historia del cine podemos advertir cómo el cine de terror ha mantenido un lugar especial, quizás por los efectos que causa en las personas espectadoras. Las sensaciones que produce (miedo, intranquilidad, preocupación e incluso repulsión) nos hacen permanecer en la pantalla. En mi caso, me gustan las películas de terror porque me hacen olvidar por un momento el horror del mundo real.

A través del tiempo, el cine de terror se ha caracterizado por la presencia de personajes icónicos; monstruos, zombis, fantasmas, asesinos y luego están las final girls. Las final girls son los personajes femeninos que en el subgénero del slasher sobreviven hasta el final al ataque del asesino. Estos personajes son interesantes, su valentía sobresale en medio de todo un argumento desolador, lo que, de cierta forma, te lleva a empatizar con ellas. Es interesante ver cómo, a través del cine de terror, se generó una especie de heroína femenina, algo que ningún otro género había logrado hacer.

El cine de terror ha abierto las puertas para que miles de historias y narrativas sean desarrolladas. Así como las final girls se volvieron personajes icónicos encontrando su hueco en el género, las historias dirigidas por mujeres poco a poco comienzan a ganar más terreno.

Imagen tomada de Mubi.

Por lo anterior, en esta ocasión quiero recomendarles 5 películas de terror dirigidas por mujeres. Cabe señalar que, a lo largo de la historia, las mujeres han dirigido todo tipo de cine, el terror no es la excepción. Las mujeres nos han presentado historias relevantes que, además, nos llevan a cuestionar elementos de nuestra realidad; por ello considero que poner énfasis en sus aportes resulta importante.

       American Psycho:

Dirigida por Mary Harron, la película a través de la sátira y el terror nos presenta a Patrick Bateman un hombre exitoso y obsesivo. Todo un prototipo americano que, detrás de la fachada, esconde una historia violenta y perversa.

       Jennifer´s body:

En una mezcla entre la comedia y el terror la directora Karyn Kusama nos presenta a Jennifer, una porrista adolescente que es poseída por un demonio. La historia de Jennifer es versátil y auténtica. En ella, la directora logra plantear argumentos interesantes sobre la representación femenina.

       A girl walks home alone at Night:

Opera prima de Ana Lily Amirpour. Una historia de vampiros y antihéroes donde seguimos a una mujer vampiro que dada su condición puede caminar sola por las noches, así la directora nos presenta un argumento poderoso sobre el género y sus implicaciones.

       Raw:

Esta película dirigida por Julia Ducournau, es sin duda, uno de los referentes modernos sobre el horror corporal. La película gira en torno a Justine una joven vegetariana que tras ingresar a la facultad de veterinaria prueba la carne por primera vez, hecho que la lleva a replantearse su propia condición.

       Goodnight mommy:

Dirigida por Veronika Franz y Severin Fiala, es todo un cuento de terror sobre dos gemelos que se ven perturbados luego de la llegada de su mamá, quien ha pasado por una cirugía reconstructiva, la cual les impide saber si quien está tras las vendas es realmente su madre. Goodnight mommy es una brillante historia que, entre otras cosas, mezcla el sentimiento de ser madre con el horror.

A lo largo de la historia del cine, el género de terror ha permitido llevar miles de historias creativas a la pantalla. En la actualidad el cine de terror sigue revolucionándose con narrativas innovadoras que abordan nuevas perspectivas. Las mujeres han encontrado en este género un espacio de crítica y reflexión que otorga valor a sus historias. Revisarlas nos lleva a repensar nuestros miedos que, por más espeluznantes que sean, por lo menos en la película solo serán ficción. 

Politóloga. 22 años. Apasionada del cine y la literatura. Me interesa la política y la construcción a través del diálogo. Escribo como un medio de desahogo, creatividad, reflexión y debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *