Cine: ¿Cuándo comenzó todo?

El cine es una de las artes más modernas  que existen, y es que a diferencia de la música, pintura o danza, éste no tiene siglos y siglos de antecedentes. Es un arte que pertenece a nuestros tiempos y sin embargo resulta difícil explicar con precisión en qué momento comenzó todo.

La historia nos traslada a la noche del 28 de diciembre de 1895 en el Grand Café de París. Los hermanos Auguste y Louis Lumière realizarían la primera proyección de sus cintas y un gran éxito comercial nacería desde ese momento. Los hermanos habían construido el cinematógrafo, un aparato capaz de grabar y proyectar imágenes en movimiento y el público se encontraba maravillado por este descubrimiento. Se cree que en su momento fue tan impresionante que cuando proyectaron La llegada de un tren a la estación (1895), la gente se asustó pensando que podían ser atropellados por el tren.

Sin embargo, para tomar estas cintas como películas hay que considerar algunos aspectos. La lente en realidad juega un papel muy pasivo ante lo que está sucediendo, es parecido a un documental pero sin trabajo de dirección o edición propia del cine, únicamente captura lo que está sucediendo de forma objetiva. De igual forma está muy alejado de un cine narrativo, nada de lo que ocurre en escena es producido o siguiendo una historia, y es que en realidad para los hermanos Lumière este invento no tenía mucho futuro, lo limitaban a un entretenimiento de circo y consideraban que pronto pasaría de moda. Mucho se debate acerca si ellos son los verdaderos autores o no, y es que en realidad antes de ellos existieron muchos inventos similares, que aunque menos sofisticados establecieron una gran base para las imágenes en movimientos, y por supuesto, también después ellos surgieron innovaciones que nos acercan mucho más al concepto del cine. Estos son algunos de los autores más importantes:

Louis le Prince

En 1888, es decir, siete años antes de los Lumière, el francés Louis le Prince filmó en Inglaterra “La escena del jardín de Roundhay”. Esta cinca cuenta con 20 fotogramas y una duración de 1.6 segundos en la que se ve a su familia paseando por su jardín.

A pesar de ser tan corto y de baja calidad, comparte una premisa muy parecida a la de los hermanos y supondría para Louis ser el creador del video. Sin embargo, en 1860 cuando planeaba presentar su invento en forma pública desapareció a bordo de un tren que se dirigía a Dijon, Paris y ni él ni su equipaje fueron encontrados nunca (tipo teoría de conspiración).

Thomas Edison

Además de ser el inventor de las bombillas, también fue una pieza clave en la creación del cine y su formación como industria. En 1891, antes de la creación del cinematógrafo, él inventó el kinetoscopio, que al igual que muchos otros inventos parecidos de esa década, presentó al mundo las imágenes en movimiento, aún en pequeña escala. Después del invento de los Lumière, Edison se encargó de comprar la patente y mejorarla, por lo que está asociado detrás de muchas creaciones cinematográficas de esa época.

Georges Méliès

Fue uno de los primeros en ver el verdadero potencial del cine como narrativa. Teniendo profesión de mago se sintió fascinado al descubrir que podía crear efectos especial al hacer cortes en el celuloide y superponer una imagen sobre la otra. Muchas de sus películas se consideran patrimonio y es autor de una de las películas más famosas de la historia del cine, “Viaje a la luna” (1902), basada en las novelas de Julio Verne y H. G. Wells.

Alice Guy

Es una de las figuras más revolucionarias y fascinantes en la historia del cine. No solo dedicó gran parte de su vida al cine sino que también es considerada la pionera en las películas de ficción. Tan solo un año después de los hermanos Lumière ya se encontraba haciendo su propio material y realizó “El hada de las coles” (1896), un cortometraje basado en un cuento francés que relata que los niños nacen en coles y las niñas en rosas. A pesar de tener solo un minuto de duración la cinta ya contaba con trucos de camera y edición, y además, en 1912 frente al racismo de la época, fue la primera en realizar una película protagonizada por negros. Sin embargo, a pesar contar con una filmografía notable, por mucho tiempo se le ignoró por ser mujer y el reconocimiento a la creación del cine de ficción se le otorgó a Méliès. Con el tiempo la historia le ha concedido su verdadero lugar.

Edwin S. Porter

En 1903, Edwin S. Porter realiza Asalto y robo de un tren, película en la que se consolida la técnica narrativa en el cine estadounidense y se considera como la primera película de western.

Independientemente de a quién se le atribuya el crédito de la creación, el cine ha sido algo que ya sea como invento, arte o entretenimiento, ha tenido una evolución impresionante y que el pasar de las décadas solo ha perfeccionado su técnica. Ha sido un gran trabajo colaborativo y muchos hitos llegaron poco tiempo después, la aparición del sonido, el color y el formato digital. La creatividad usando una cámara puede ser ilimitada, y creo que aún nos falta bastante por presenciar de su historia.

 

Fuentes consultadas:

https://elpais.com/cultura/2017/03/26/actualidad/1490534401_520954.html

https://elpais.com/cultura/2018/05/03/actualidad/1525328820_070614.html

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/los-hermanos-lumiere-nacimiento-del-cine_12264/3#slide-2

https://latam.historyplay.tv/hoy-en-la-historia/se-filma-la-primera-pelicula-de-la-historia

Me gusta escribir sobre las cosas que me apasionan. El cine es una de ellas.

Psicólogo, yucateco y a veces muy soñador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *