Análisis de Unbreakable: Vidrios, espejos y reflejos

El director M. Night Shyamalan comienza Unbreakable (2000) a través de un espejo y no es casualidad, ya que es una herramienta que repite intencionalmente a lo largo del filme en numerosas ocasiones. En esta primera escena, no solo presenta a Elijah como humano, sino también como quien se convertirá en un futuro. Es decir, nos anticipa sobre en qué base va a desarrollarse el personaje.

Este recurso se repite en el siguiente flashback a la infancia de Elijah. Aquí, él se encierra (por temor a romperse) y así también lo está dentro del reflejo del televisor. El vidrio está encerrado en el vidrio por ser vidrio.

Cuando se nos introduce a David, nos lo encontramos apoyado en una ventana de vidrio. Es una clara referencia de cómo va a desarrollarse el personaje a lo largo de la trama, ya que va a necesitar apoyarse en Mr Glass (Elijah) para poder convertirse en un héroe.

El primer encuentro entre David y Elijah transcurre a través de un vidrio. Al igual que toda la trama, ya que todo fue por y a través del vidrio (Mr Glass).

Al finalizar la película, ambos acaban siendo personas completamente diferentes. Elijah, al fondo de la imagen, se lo distingue borroso y siendo parte del vidrio de sus ventanas. Por otro lado, David, se convierte en una sombra; comienza a ser parte de la oscuridad siendo un héroe sin cara.

David encontró una dualidad, la manera de ser un héroe sin dejar de ser él mismo. Elijah, en cambio, dejó de ser él para convertirse en algo más, en Mr Glass. Una versión resignificada y más auténtica de el mismo y así lo demuestra con su expresión al final de la película.

Unbreakable (2000) marcó el inicio de una trilogía que nos entregó grandes películas como Split (2016) y Glass (2019), todas escritas y dirigidas por M. Night Shyamalan. Éstas proporcionaron un aire fresco a la hora de contar historias de héroes y villanos, alejándose completamente de los cánones y de las fórmulas que predominan en la actualidad.

Escribo sobre cine, series y cuestiones relacionadas a la cultura pop.

Apologista de Spielberg y reinvindicador de De Palma. Argentino y, como tal, futbolero. Ademas futuro historiador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *