Amable recordatorio

Mientras más se acerca la Jornada Electoral de 2021 más se hacen evidentes los intereses individuales y colectivos para ocupar cargos de representación popular, pero el problema no es el deseo de participar, pues incluso es deseable que sea de esta forma porque la pluralidad política enriquece las democracias. El problema es que tanto partidos como aspirantes pretenden burlarse de la inteligencia de las, les y los votantes. 

Como primer caso tenemos al Partido Encuentro Solidario. Este partido heredó la estructura y motivaciones del extinto “Encuentro Social”, y a pesar de manifestarse abiertamente de la educación sexual, la despenalización de los delitos relacionados con drogas, el aborto y el matrimonio igualitario, se prepara nuevamente para participar en el proceso electoral. También vale la pena recordar que durante su proceso de obtención de registro fue denunciado por incurrir en compra o coacción del voto en sus asambleas, así como la participación de ministras y ministros de culto en la formación del partido. 

Amable recordatorio Enrique Gallegos Madrigal
Imagen vía Milenio

Otra burla a la inteligencia son las aspiraciones de personajes de la política nacional como Alfonso Durazo y Pablo Amílcar Sandoval. Por mencionar algunos hechos, Durazo delegó gran parte de las tareas de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana a la Guardia Nacional, también tuvo responsabilidad en el operativo del 19 de octubre en Culiacán, el Culiacanazo y mintió sobre lo sucedido durante su comparecencia en el Senado de la República. Asimismo, lo contradicen en sus discursos lo datos sobre aumento las cifras de incidencia delictiva de homicidio doloso, feminicidio y extorsión. Por otro lado, Pablo Amílcar Sandoval, quien fuera “superdelegado” y hermano de la titular de la Secretaría de la Función Pública (Irma Eréndira Sandoval) ha sido denunciado por hacer mal uso de los programas sociales para promocionar su imagen y también por actos anticipados de campaña, sin embargo busca una candidatura en Guerrero por MORENA.  

Otros no se quedan atrás. Hace unos días, los que fueran los partidos más influyentes del país, el PRI-PAN-PRD anunciaron la conformación de una alianza política para “hacer frente” y ser un “contrapeso”. Y más allá de lo cuestionable ideológicamente de esta alianza, cada partido por individual ha dejado mucho que desear, principalmente porque han apoyado algunas de las consignas cuestionables del Presidente que han pasado por el Congreso de la Unión y también han dado la espalda a la colectivos, organizaciones y personas defensoras de derechos humanos. En otros ejemplos, el PAN se manifestó abiertamente en contra del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, figuras importantes del PRI están siendo investigadas por corrupción y vínculos con grupos criminales, y el PRD prácticamente se ha mantenido al margen de todo lo que sucede. Lo que estos partidos llaman “oposición” no ha sido más que vociferar y hacer espectáculos en los recintos legislativos, y salvo algunas excepciones, no tienen mucho que ofrecer

Amable recordatorio Enrique Gallegos Madrigal
Imagen vía Macroeconomía

Por último, en el ámbito local existen ejemplos como la reciente afiliación de Ivonne Ortega Pacheco a Movimiento Ciudadano en Yucatán. La exgobernadora busca una segunda oportunidad en la entidad, a pesar de: 1) su historial de obras inconclusas que fueron pagadas a sobreprecio; 2) el aumento en la deuda pública estatal; 3) los excesos a costa del erario (a través de sus “informes ciudadanos”, “regalos” a políticos y gastos en publicidad oficial); 4) el aumento de casos de tortura durante su quinquenio; y 5) el uso de información privilegiada para realizar negocios inmobiliarios.

 Todo lo anterior es representativo de personas que han buscado mantenerse en posiciones de poder y privilegio a través de los partidos políticos. De frente a un próximo periodo electoral vale la pena revisar el desempeño y antecedentes personales y profesionales de quienes aspiran a cargos de elección popular porque al final acabarán tomando decisiones que tendrán impacto directo en nuestras vidas.

Miembro de la Red Peninsular de Apoyo al Litigio Estratégico a favor de los pueblos indígenas y comunidades campesinas en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de la Red Juvenil "Valiente” para defender la tierra, el territorio y el medio ambiente.

Escribo sobre política, sociedad y medio ambiente con perspectiva de derechos humanos.

Una respuesta a «Amable recordatorio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *