Cuatro patas que me siguen

Una de las situaciones positivas que existen en esta cuarentena es la posibilidad de pasar más tiempo con nuestros seres queridos. Al momento en que empezó el confinamiento, nuestros círculos sociales se vieron reducidos a convivir sólo con los habitantes de nuestra casa. Las personas que estudiaban en otro estado, en otra ciudad o incluso en otros países han tenido que regresar a su casa y convivir con sus familiares. Aunque en muchos casos suena como un episodio ideal pasar tiempo con la familia, para muchas personas la realidad es completamente diferente. Puede que haya situaciones de tensión entre los familiares y la convivencia no sea positiva. A esto añadimos el aislamiento social que puede derivar en cuadros de ansiedad y depresión, haciendo la situación de confinamiento un tiempo nada agradable. De acuerdo con National Institute of Mental Health (NIMH) los cuadros prolongados de depresión y ansiedad pueden ser claves para el incrementar las enfermedades cardiovasculares, la artritis e incluso la diabetes de tipo II.

Ante esto, es primordial que las personas que padecen de algún cuadro de ansiedad o de depresión puedan tener acceso a ayuda profesional para tratar de hacer este tiempo el mejor posible. Una de las recomendaciones más comunes que las personas pueden dar ante el aislamiento social es la de conseguir una mascota. De acuerdo con un estudio realizado por Human Animal Bond Research Institute (HABRI) más del 85% de los dueños de mascotas han afirmado que la presencia de estos ha logrado disminuir el sentimiento de aislamiento y soledad.

Este mismo estudio demuestra que las mejores mascotas que uno puede tener en estos momentos son los perros y los gatos debido al contacto físico que requieren. Por un lado, los beneficios que se tienen por tener algunas de estas mascotas en casa se encuentran los siguientes: reducción de estrés, mayor actividad física, decremento en la presión sanguínea y incremento de serotonina, oxitocina y dopamina. Otro de los beneficios secundarios que nos puede brindar la compañía de una mascota es que nos ayudan a mantener nuestro sistema inmunológico activo y fuerte. De acuerdo con un estudio de Rutgers University, las personas que conviven con mascotas son menos propensas a enfermarse y a desarrollar alergias.

Por otro lado, tener una mascota a tu lado a la hora de dormir puede ayudar a eliminar el insomnio. Las mascotas tienen una percepción única sobre los sentimientos de las personas, saben cómo cuidarnos y estar ahí, si necesitamos un abrazo reparador.

Desde mi propia experiencia tener a Kaiser, mi perro, de mi lado todos los días es una de las mejores compañías que podría tener. Si bien es cierto que requiere mucha atención y tiempo de calidad, evita que caiga en un cuadro de ansiedad. A veces mantenernos ocupados cuidándolo nos ayuda a despejarnos de nuestras preocupaciones. Aun cuando estoy en clases en línea, él siempre procura estar a mi lado y brindarme un abrazo (aunque a veces no se los pida). En ocasiones, es más fácil expresar tus sentimientos hacia una mascota que hacia un ser humano ya que estos solo están preocupados por ti. Según un estudio hecho por Family Psychology las personas que tienen mascotas prefieren acudir a estos en lugar de algún familiar o amigo en momentos de depresión.

Creo que para los que tenemos una mascota todos estos beneficios resultan obvios, pero para aquellos que aún no tienen, la cuarentena es un momento perfecto para adoptar y establecer una de las mejores relaciones que existen en esta vida.

Soy estudiante de Relaciones Internacionales en la Ciudad de México. Me gusta escribir acerca de política nacional, deportes y temas de igualdad de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *